Descubren 119 cráneos de sacrificios aztecas en México

Arqueólogos en la Ciudad de México descubrieron otra sección de 119 cráneos que formaban parte del principal altar azteca de sacrificios humanos, se anunció el viernes.

Arqueólogos en la Ciudad de México descubrieron otra sección de 119 cráneos que formaban parte del principal altar azteca de sacrificios humanos, se anunció el viernes.

Una excavación de cinco años bajo edificios antiguos cerca del Templo Mayor de Tenochtitlan ha encontrado hasta ahora 603 cráneos que se piensa se remontan a entre 1486 y 1502.

Los hallazgos a 3,2 metros (3,5 yardas) bajo el nivel de la calle incluyen cráneos de algunas mujeres y niños. Funcionarios dijeron que la enorme pila de calaveras es un símbolo del poderío y prestigio de la ciudad prehispánica.

Es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Esos altares, conocidos como tzompantli, era donde los aztecas mostraban las cabezas cercenadas de las víctimas sacrificadas en postes de madera que las atravesaban de lado a lado.

Pinturas y escritos de la primera parte del periodo colonial mostraban descripciones de esos altares. Pero los arqueólogos dijeron que el descubrimiento en la Ciudad de México es distinto.

Parte de la plataforma donde las cabezas eran exhibidas estaba formada por filas de cráneos unidos por argamasa en círculo, alrededor de un espacio al parecer vacío en el centro. Todos los cráneos estaban colocados mirando hacia el centro del círculo, pero los expertos no saben qué había allí.

Los cráneos pudieran haber sido colocados cuando estaban frescos y, una vez que la piel se les caía, podían haber sido juntados por medio de argamasa.

La excavación se ha estado realizando debajo de una serie de edificios, algunos de los cuales tienen valor histórico. Excavaciones periódicas realizadas allí desde 1914 indican que cerca había un sitio ceremonial.