Cuba: moneda única, aumento de salarios y precios en enero

es el que recibe principalmente la población como salario y el mismo que utiliza para el pago de alimentos y luz o gas. Sin embargo, en algunas tiendas donde se ofertan productos de primera necesidad...

es el que recibe principalmente la población como salario y el mismo que utiliza para el pago de alimentos y luz o gas. Sin embargo, en algunas tiendas donde se ofertan productos de primera necesidad o aseo, el pago es con CUC.

Agobiado por la falta de liquidez, el gobierno abrió recientemente otros comercios en los que se permite el pago en dólares mediante tarjeta de crédito-. Las autoridades dijeron que éstos permanecerán incluso después de que se unifiquen las monedas nacionales.

El fin de la circulación legal de dos monedas podría desenmascarar las ineficiencias de las empresas dado que el gobierno había fijado montos de cambio diferentes para las compañías estatales, que ahora tendrán que asumirse a 24 pesos cubanos por dólar.

Vienen momentos de mucha inestabilidad monetaria y financiera... va a haber mucha confusión al inicio, y especulación, dijo a la AP el economista cubano y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, Pavel Vidal .

De cualquier modo, la medida clarifica todas las métricas económicas", por lo que se sabrá "cuánto cuestan las cosas y qué es eficiente y qué no vale la pena seguir manteniendo, especialmente muchas empresas estatales que no tienen sentido económico, por lo que ahora la tarea de las autoridades será implementar reformas que permitan la creación de empleos en la pequeña y mediana industria, señaló Vidal.

””””-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP