GSK, Sanofi no tendrán vacuna de COVID-19 hasta fin de 2021

Las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Sanofi dijeron el viernes que su posible vacuna contra el coronavirus no está lista hasta finales del próximo año ya que tratan de mejorar su efectividad en per...

Las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Sanofi dijeron el viernes que su posible vacuna contra el coronavirus no está lista hasta finales del próximo año ya que tratan de mejorar su efectividad en personas mayores.

Los primeros ensayos mostraron que la vacuna produjo una respuesta inmune insuficiente en adultos mayores, mostrando la necesidad de refinar el producto para que proteja a gente de todas las edades, explicaron las empresas. Ahora esperan tenerla lista para el último trimestre de 2021.

GSK y Sanofi, con sede en Londres y París respectivamente, señalaron que confiaban en el éxito de su vacuna ante los resultados positivos de otras pruebas.

En adultos de 18 a 49 años, la vacuna produjo una respuesta inmune comparable a la de pacientes que se habían recuperado del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, afirmaron las farmacéuticas. Además, reportaron resultados positivos en un desafiante estudio en el que se expuso intencionadamente a primates no humanos al virus.

Hemos identificado el camino para seguir adelante y mantenemos la confianza y el compromiso de ofrecer una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19", dijo Thomas Triomphe, director de la unidad de vacunas de Sanofi, en un comunicado. Siguiendo estos resultados y los últimos y alentadores nuevos datos preclínicos, trabajaremos para optimizar aún más nuestra candidata para lograr este objetivo".