UE pacta reducir emisiones tras una maratoniana negociación

Los líderes de la Unión Europea cerraron el viernes un peleado acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque en al menos un 55% para el final de la década, frente a l...

Los líderes de la Unión Europea cerraron el viernes un peleado acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque en al menos un 55% para el final de la década, frente a los niveles de 1990, evitando lo que habría sido un vergonzoso estancamiento antes de una cumbre Naciones Unidas sobre clima este fin de semana.

Tras discusiones que se prolongaron durante toda la noche en su reunión de dos días en Bruselas, los 27 socios aprobaron la propuesta de la Comisión Europea para endurecer el objetivo intermedio del bloque en su camino hacia la neutralidad de emisiones a mitad de siglo, luego de que un grupo de países reticentes y dependientes del carbón, aceptó finalmente respaldar la mejorada marca.

Cinco años después de la firma del Acuerdo de París, la UE quiere ser un líder en la lucha contra el calentamiento global. Pero los jefes de Estado y de gobierno del bloque no lograron ponerse de acuerdo sobre el nuevo objetivo en su última cumbre en octubre, principalmente por las preocupaciones de los países del este sobre el financiamiento y la gestión de la transición a energías más limpias.

Pero el esperado acuerdo sobre el enorme presupuesto a largo plazo del bloque y sobre un fondo de recuperación para el coronavirus alcanzado el jueves impulsó la negociación sobre el clima.

Está previsto que grandes partidas del paquete récord de 1,82 billones de dólares se destinen a programas e inversiones diseñadas para ayudar a los países miembro, regiones y sectores especialmente afectados por esa transición y que necesiten una profunda transformación económica y social. Los líderes acordaron que el 30% de esos fondos se destinen a respaldar el cambio.