Cuba inicia unificación monetaria el 1 de enero

es el que recibe principalmente la población como salario, mismo que utiliza para el pago de alimentos y servicios domésticos como luz o gas. Sin embargo, en algunas tiendas donde se ofertan product...

es el que recibe principalmente la población como salario, mismo que utiliza para el pago de alimentos y servicios domésticos como luz o gas. Sin embargo, en algunas tiendas donde se ofertan productos de primera necesidad o aseo el pago es con CUC.

Agobiado por la falta de liquidez, el gobierno abrió recientemente otros comercios en los que se acepta el pago con dólares. Las autoridades dijeron que estos permanecerán incluso después de que se unifiquen las monedas nacionales.

La doble circulación monetaria comenzó entre 1993 y 1994, como una de las medidas en el país para afrontar la crisis económica que siguió a la caída de la Unión Soviética -principal aliada de la isla- explicó el economista Armando Nova en un artículo publicado en el portal oficial Cubadebate.

La existencia de dos monedas de circulación legal suele imposibilitar las cuentas nacionales del país, al tiempo que muchas personas en la isla ven cómo sus salarios en pesos cubanos pierden poder adquisitivo debido a que algunos de los productos se tasan en CUC, por lo que deben cambiar parte de sus ingresos a esta moneda.

Los expertos y los funcionarios reconocieron los perjuicios de la doble circulación monetaria y los diversos tipos de cambio, pero también advirtieron que una unificación apresurada podría ocasionar un descontrol y empeorar la crisis económica.