Illinois: Acusan a hombre por asesinato de azafata en 1999

Un hombre acusado de asesinar a puñaladas a una azafata en los suburbios de Chicago en 1999 ha sido extraditado a Estados Unidos desde México para enfrentar cargos de homicidio, informó la policía...

Un hombre acusado de asesinar a puñaladas a una azafata en los suburbios de Chicago en 1999 ha sido extraditado a Estados Unidos desde México para enfrentar cargos de homicidio, informó la policía el jueves.

Luis Rodríguez Mena, de 46 años, fue arrestado hace unos meses en México y extraditado al Departamento de Policía de Des Plaines el martes, según el jefe de policía William Kushner. Enfrenta cargos de homicidio premeditado por la muerte de Young Kavila, de 30 años de edad.

La compañera de habitación de Kavila descubrió el cuerpo el 30 de noviembre de 1999 en medio de un charco de sangre en la cocina de su apartamento. Rodríguez Mena, quien vivía en el mismo complejo residencial, huyó a México al día siguiente junto con su novia, quien en ese momento estaba embarazada.

El asesinato pudo haber sido un crimen sin premeditación, indicaron las autoridades. Kavila fue apuñalada y cortada en el cuello, pero también se defendió y le provocó lesiones a su agresor con una navaja para cortar cartón.

Rodríguez Mena se convirtió en sospechoso en 2007, cuando familiares declararon que se jactaba del crimen y amenazó con causarles daño si lo denunciaban a las autoridades.

La novia de Rodríguez Mena regresó a Estados Unidos en 2008 acompañada de su hijo, dijo Kushner. Les dio a los investigadores su consentimiento para comparar el ADN de su hijo con la evidencia recolectada en la escena del crimen.

El perfil genético tenía un 99,98% de compatibilidad con el de Rodríguez Mena. La evidencia de huellas dactilares también vinculó al sospechoso con la escena del crimen, dijo Kushner.

Rodríguez Mena fue arrestado en junio en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital mexicana, donde había estado viviendo. Los intentos previos por parte del FBI y la Inerpol por detenerlo habían sido obstaculizados por familiares que le ayudaban a establecerse en distintas partes del país, declaró Kushner.