Pablo Alborán enfrenta el 2020 con Vértigo

Pablo Alborán enfrenta el 2020 con Vértigo. El título de su nuevo álbum hace eco al momento de un año tan convulso como el que está por terminar, pero también a la sensación que provoca la exp...

Pablo Alborán enfrenta el 2020 con Vértigo. El título de su nuevo álbum hace eco al momento de un año tan convulso como el que está por terminar, pero también a la sensación que provoca la expectación y el el comienzo del amor.

Si no sintiéramos eso estaríamos muertos, dijo el jueves en conferencia de prensa.

Alborán, quien el miércoles presentó algunas de las canciones de su quinto álbum en un streaming en vivo desde la azotea de la Torre Picasso de Madrid (disponible en YouTube), dijo que el no saber si saldría a la luz el disco le facilitó componer como no le había pasado en mucho tiempo.

Es la primera vez que hago un disco sin pensar que iba a hacer un disco, dijo. Intenté soltar todos los amarres porque lo único que me preocupaba era que mis padres tuvieran salud, que mis hermanos estuvieran bien y que mi abuela estuviera bien.

Ante la pandemia decidió componer y producir con la aprobación de sus músicos y el productor Julio Reyes Copello, con quien Alborán ha colaborado en otros de sus álbumes. Pero no presentó su proyecto a su compañía discográfica sino hasta que estuvo terminado.

Nos entretenía, también nos ayudaba a no pensar en todo lo que estaba sucediendo, dijo. No tenía la seudopresión que uno tiene cuando vas a publicar algo porque sabes que lo va a escuchar mucha gente y ya de por sí eso es mucha presión.

Vértigo es un disco con variado, con canciones de amor y desamor. No está en tus planes, dijo, es un homenaje a las mujeres, en especial las madres solteras. Además incluye ritmos y géneros con los que Alborán experimenta por primera vez, como la bachata en De carne y hueso y la samba en La fiesta.

En otro momento me hubiera dado vértigo incursionar en ese tipo de estilos musicales un poco más ˜up tempo™ y más rápidos, pero creo que ahora hay que lanzarse y si te apetece y te sientes cómodo hay que hacerlo, dijo. La música no entiende de fronteras.

Alborán señaló que el 2020 ha sido un año inspirador porque le ha hecho apreciar las cosas buenas de la vida.

El vivir la realidad de lo que nos pasaba en cierto modo ha hecho que resaltaran la suerte y lo afortunado que me siento, pero obviamente es un 2020 agridulce para todos, dijo. Lo que me ha salvado es la música y me ha salvado poder desfogar y desahogarme en mi música y mis canciones.

Este año Alborán declaró públicamente que es gay. Durante la conferencia le preguntaron qué lo motivó y si se sentía diferente después de hacerlo. El cantautor señaló que lo hizo cuando lo necesitaba y surgió de pronto.

Lo que hice lo hice cuando lo vi necesario, donde quería y como quería, aceptando cualquier consecuencia, dijo.