Mitch McConnell insta a Senado a aprobar ley de Defensa

En un inusual desacuerdo con el presidente Donald Trump, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, exhortó el jueves a la aprobación de una propuesta de política de Defensa de gran al...

En un inusual desacuerdo con el presidente Donald Trump, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, exhortó el jueves a la aprobación de una propuesta de política de Defensa de gran alcance que Trump ha amenazado con vetar.

McConnell, republicano por Kentucky, dijo que era importante que el Congreso mantuviera una racha de aprobaciones de cerca de 60 años de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), la cual ratifica aumentos de 3% en los ingresos de las tropas estadounidenses y autoriza miles de millones de dólares para programas y construcción militares.

Esta NDAA liberará más de 740.000 millones de dólares para la capacitación, herramientas y equipo de punta que los miembros de nuestro servicio y empleados civiles necesitan para defender vidas estadounidenses e intereses estadounidenses³, sostuvo McConnell en un discurso ante el Senado antes de una votación prevista para jueves o viernes. Dará a nuestras tropas el incremento de 3% de pago que ellos merecen. Mantendrá a nuestras fuerzas listas para desalentar a China y mantenerse firmes en la región Indo-Pacífico³.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó casi unánimemente la propuesta el martes, desafiando la amenaza de veto de Trump y creando el escenario para una posible confrontación con el presidente republicano en los últimos días de su gobierno.

Un total de 140 republicanos se sumaron a 195 demócratas para respaldar la propuesta, que contó con el apoyo de más de 80% de la Cámara de Representantes ”muy por encima de los dos tercios de respaldo requeridos para invalidar un veo potencial.

Trump ha prometido bloquear la ley a menos que los legisladores tomen medidas drásticas respecto a las compañías de redes sociales que, asegura, se mostraron tendenciosas en su contra durante las elecciones. Trump también desea que el Congreso elimine una cláusula de la propuesta de ley que permite el renombramiento de las bases militares que actualmente rinden homenaje a líderes confederados.

McConnell no habló sobre la amenaza de veto de Trump, pero dijo que la ley garantizará el enorme progreso del presidente Trump en la modernización de nuestras capacidades, nuestras tecnologías y nuestra fuerza nuclear disuasiva³.

La propuesta de ley no incluye todas las políticas que ambas partes quisieran aprobar. Pero una enorme cantidad de políticas cruciales son incluidas y muchas malas ideas fueron descartadas³, explicó McConnell.

Trump tuiteó el martes que vetará la muy débil ley de Defensa a menos que revoque la Sección 230, una parte del código de comunicaciones que protege Twitter, Facebook y otros gigantes del sector tecnológico de responsabilidad del contenido.

La representante por Wyoming, Liz Cheney, integrante del liderato republicano en la Cámara de Representantes, instó a Trump a no seguir adelante con su amenaza pero advirtió que, en caso que el presidente vete la propuesta, nosotros deberíamos anularlo³.