Controversia en Minnesota por grupo supremacista blanco

Un pequeño poblado rural de Minnesota aprobó que una comunidad de herencia nórdica que es considerada un grupo supremacista blanco use un templo abandonado.

Un pequeño poblado rural de Minnesota aprobó que una comunidad de herencia nórdica que es considerada un grupo supremacista blanco use un templo abandonado.

El poblado de Murdock aprobó la medida el miércoles por la noche luego de recibir la solicitud de la Asatru Folk Assembly. Poco antes, el abogado de la municipalidad había advertido a los concejales que denegar el pedido podría ser considerado una violación de libertad religiosa.

La Asatru Folk Assembly dijo que desea convertir a la sede de una antigua iglesia luterana en un centro de encuentros para sus fieles en el centro-occidente del país.

Los concejales, que se reunieron vía internet debido a la pandemia del coronavirus, apagaron sus cámaras de video y se negaron a identificar quién votó a favor o en contra de otorgar el permiso. La medida fue aprobada a voz sin llamado por nombres, reportó el diario Star Tribune. Se escuchó a uno de los cinco miembros del concejo votando por el no.

El abogado de la municipalidad Don Wilcox advirtió a los concejales que podrían ser sujetos a demandas si votaban en contra de AFA con base en sus creencias.

Hay ciertas garantías constitucionales que protegen a las religiones, declaró Wilcox. No he visto evidencia alguna que contradiga la suposición que constituyen una religión, esté uno de acuerdo o no.

No hay razón imperativa para impedir que ese inmueble sea usado para reuniones, añadió. El hecho de que uno no esté de acuerdo no significa que ellos no tienen el derecho.

La existencia del grupo ha provocado gran controversia en Murdock, una comunidad de unos 300 habitantes a unos 185 kilómetros (115 millas) al oeste de Minneapolis. Después de que la AFA compró la iglesia, fue creado un grupo llamado Murdock Area Alliance Against Hate (Alianza de Murdock contra el Odio) que ha protagonizado varias protestas.

Allen Turnage, una directiva de la AFA, admitió que su grupo no aceptaría la entrada de personas de raza negra porque no son de ascendencia nórdica europea.

La AFA es uno de varios grupos que practican un tipo de espiritualidad europea pre-cristiana y, según su sitio web, es defensora de la herencia blanca. El grupo antirracismo Southern Poverty Law Center lo considera un grupo de odio.

Turnage indicó que AFA tiene unos 500 miembros a nivel nacional, incluyendo una veintena en la zona de Minnesota.