ONU lanza plan para migrantes venezolanos por 1.440 millones

La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones lanzaron el jueves un plan de respuesta para los refugiados y migrantes venezolanos por 1.440 millones de...

La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones lanzaron el jueves un plan de respuesta para los refugiados y migrantes venezolanos por 1.440 millones de dólares.

El plan busca atender integralmente a 4,6 millones de venezolanos que han abandonado su país y se encuentran en América Latina y el Caribe.

La estrategia es fortalecer las respuestas de 17 países que acogen a migrantes y refugiados venezolanos. La agencia de la ONU advirtió que pese a los esfuerzos de los gobiernos, la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos se ha agravado por las medidas aplicadas para controlar el COVID-19 como los cierres de fronteras, los toques de queda y los confinamientos.

Con el COVID-19 miles de refugiados han perdido sus fuentes de ingreso, han sido desalojados, se han visto expuestos a una situación de calle, dijo Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) durante el lanzamiento virtual del plan.

Según el plan, Colombia es el país que más ha acogido a migrantes y refugiados. Las cifras oficiales reportan 1,7 millones de personas, de las cuales se estima que un 56% están en condición de irregularidad.

La canciller colombiana Claudia Blum hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los países receptores y ratificó el compromiso de su gobierno para atender el fenómeno migratorio.

El plan de 2020 recibió cerca de 630 millones de dólares, esto es sólo el 45% del monto total requerido. Desde la perspectiva de la cooperación internacional, la crisis migratoria venezolana sigue siendo la más desfinanciada del mundo, aseguró.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó que para diciembre Perú acogerá a más de un millón de refugiados y migrantes de Venezuela y resaltó la necesidad de mejorar el acceso a bienes esenciales como alimentos y asistencia médica.

En Ecuador la respuesta estará enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas mediante el apoyo al empleo y los emprendimientos.

Según Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y OIM para los refugiados venezolanos, en 2021 se prevé una apertura gradual de las fronteras que hará que el flujo de venezolanos aumente. Stein estimó que el próximo año habrá 6,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo, de los cuales 5,3 millones estarán en América Latina y el Caribe.

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes es una iniciativa que desde 2018 busca garantizar las necesidades urgentes de esta población en aspectos esenciales como salud, educación, transporte humanitario, integración, nutrición, agua y saneamiento, alojamiento y protección a la infancia.

El plan reúne a 158 organizaciones que incluyen las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos anfitriones y la comunidad de donantes.