Autoridades libanesas acusadas de negligencia por explosión

El fiscal libanés que investiga la explosión en el puerto de Beirut presentó el jueves cargos contra el primer ministro interino y tres exministros, acusándoles de negligencia por el estallido, in...

El fiscal libanés que investiga la explosión en el puerto de Beirut presentó el jueves cargos contra el primer ministro interino y tres exministros, acusándoles de negligencia por el estallido, informó la agencia de noticias oficial libanesa.

Los cuatro son los funcionarios de mayor rango hasta ahora indiciados en el caso, que está siendo desarrollado en secreto.

El juez Fadi Sawwan presentó los cargos contra Hassan Diab, contra el ex ministro de Hacienda Ali Hassan Khalil y dos exministros de Obras Públicas: Ghazi Zeiter y Youssef Fenianos. Los cuatro están acusados de descuido y negligencia en relación con el estallido ocurrido el 4 de agosto en el puerto de Beirut en que más de 200 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas.

La explosión ocurrió debido al almacenamiento allí de materiales inflamables, que llevaban seis años en el lugar con el conocimiento de políticos y funcionarios de seguridad que nada hicieron al respecto.

El descontento público ha estado en aumento entre la sociedad libanesa hacia la lentitud de la investigación, la falta de explicaciones y el hecho de que ningún funcionario prominente ha sido indicado. Unos 30 funcionarios de seguridad, de aduanas y del puerto han sido detenidos en conexión con el caso.

Diab es un exprofesor de la Universidad Americana de Beirut quien pasó a ser primer ministro a fines del año pasado. Aunque fue ministro de educación entre 2011-14, se le considera ajeno a la élite que ha gobernado al país desde el fin de la guerra civil de 1975-90.

Diab recibió el respaldo del grupo Hezbollah y sus aliados luego que el primer ministro Saad Hariri renunció ante masivas protestas el año pasado. Diab también renunció poco después de la explosión aunque ha seguido en el cargo de manera temporal mientras cursan las negociaciones entre los políticos para formar nuevo gobierno.

Ante las acusaciones, Diab reaccionó afirmando que tiene la conciencia limpia: estoy convencido de que manejé el estallido ocurrido en el puerto de Beirut de manera responsable y transparente.

En un comunicado publicado por su despacho, Diab acusó al juez Sawwan de violar la constitución y de ignorar al parlamento, y aseguró que ha entregado toda la información relevante a Sawwan.