Presidente de Ghana gana 2do mandato en disputada elección

El presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo fue elegido para un segundo mandato luego de ganar unos disputados comicios, informó el miércoles la comisión electoral de Ghana.

El presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo fue elegido para un segundo mandato luego de ganar unos disputados comicios, informó el miércoles la comisión electoral de Ghana.

Akufo-Addo del gobernante Nuevo Partido Patriótico ganó los comicios celebrados el lunes con el 51,6% de la preferencia, venciendo al expresidente John Dramani Mahama del principal partido opositor Congreso Nacional Democrático, que obtuvo 47,4% de los votos, de acuerdo con la comisión.

Más de 13,4 millones de personas votaron en más de 38.600 centros de votación, una participación del 79%, dijo Jean Mensa, director de la Comisión Electoral, Los comicios han puesto a prueba las credenciales de la nación de ífrica Occidental como uno de los países más políticamente estables del continente.

Luego de que se dio a conocer la información, Akufo-Addo dijo que estaba agradecido con los ghaneses por la victoria y al mismo tiempo se sentía honrado por la confianza que ganó con sus votos.

Prometió trabajar duro para construir el país próspero que toda la población añora, y añadió que esto sólo puede lograrse si todos nos unimos y estamos juntos para poner a Ghana donde debería estar.

El presidente dijo que su primera labor es revertir los efectos de la pandemia de COVID-19 y luego reconstruir a la economía.

La mayoría de los demás candidatos de las elecciones felicitaron a Akufo-Addo, pero Mahama no había hecho comentarios al respecto. Fue la tercera vez que Akufo-Addo y Mahama se enfrentan. Mahama ganó los comicios de 2012, pero perdió en 2016, ante Akufo-Addo.

Los resultados legislativos de los comicios aún no eran anunciados.

Las calles de Acra, la capital, se llenaron de gente que celebraba los resultados.

Horas antes, la policía dijo que por lo menos cinco personas habían fallecido y al menos una decena habían resultado heridas por actos violentos relacionados con las elecciones presidenciales y legislativas. Se han registrado 21 brotes violentos relacionados con los comicios en el país, dijo la policía de Ghana, que exhortó a la población a mantener la calma.