AP Explica: Reacciones alérgicas a las vacunas son inusuales

Las vacunas pueden causar reacciones alérgicas ocasionales, pero generalmente son poco comunes y de corta duración.

Las vacunas pueden causar reacciones alérgicas ocasionales, pero generalmente son poco comunes y de corta duración.

Los reguladores británicos están revisando los reportes de reacciones alérgicas en dos personas que recibieron la nueva vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el martes, el primer día de la campaña de vacunación en el Reino Unido. Mientras tanto, pidieron a la gente que no se aplique la vacuna si tienen un historial de reacciones alérgicas graves.

A continuación un vistazo de las reacciones alérgicas a las vacunas:

___

¿QUÉ TAN SEGUIDO OCURREN?

Las reacciones alérgicas pueden presentarse con varias vacunas y los expertos dijeron que no es algo inesperado.

En el ensayo realizado por Pfizer y su socio alemán BioNTech en 42.000 personas, la tasa fue casi la misma entre aquellos que recibieron la vacuna contra el coronavirus y a los que se les administró una placebo. Los analistas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que revisaron los datos de seguridad del estudio encontraron que 137, o el 0,63%, de las personas vacunadas reportaron síntomas que indicaban una reacción alérgica, respecto a los 111, o 0,51%, del grupo de control.

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2015 que revisó la tasa de anafilaxia ”una reacción alérgica que pone en riesgo la vida” encontró que se presentó aproximadamente una vez en cada millón de dosis de la vacuna. El estudio revisó a niños y adultos que recibieron vacunas contras varias enfermedades, como polio, sarampión y meningitis.

Para la población en general esto no significa que deberían estar nerviosos de ser vacunados, dijo Stephen Evans, experto en vacunas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Señaló que incluso los alimentos comunes pueden provocar reacciones alérgicas graves.

___

¿POR QUÉ SE PRESENTAN ESTAS REACCIONES?

Los científicos dijeron que la gente puede ser susceptible a algunos componentes de la vacuna, como la gelatina o la proteína de huevo, o a la propia vacuna. A las personas con alergias al huevo en ocasiones se les aconseja no vacunarse contra la influenza, debido a que esa vacuna se cultiva principalmente en huevos de gallina.

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica incluyen: comezón, irritación en la piel, tos o problemas para respirar.

Los ingredientes exactos utilizados en la nueva vacuna contra COVID-19 de Pfizer son propietarios y no se han difundido públicamente. La vacuna usa una nueva tecnología y está recubierta de nanopartículas lipídicas, que se han utilizado en medicamentos.

Algunas personas tienen reacciones a casi cualquier medicamento o vacuna, comentó el doctor Ashish Jha, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown. La clave es si las reacciones a la vacuna son más comunes o más graves, y ese no parece ser el caso hasta ahora, comentó.

___

¿CUíLES SON OTROS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos secundarios habituales de muchas vacunas generalmente incluyen dolor en el brazo por la inyección, fiebre y dolores musculares. En el ensayo de Pfizer, los participantes también reportaron fatiga, dolor de cabeza y escalofríos.

Efectos secundarios más graves se reportan a los reguladores o a las autoridades de sanidad para una investigación más a fondo. Pero a menudo, puede tomar tiempo determinar si la vacuna causó el efecto secundario o si el individuo casualmente recibió la inyección antes de enfermarse.

En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, tiene tanta importancia que cualquier cosa por pequeña o grande que sea será magnificada, dijo Jha.

Deberíamos hablar sobre eso, deberíamos ser honestos con la gente, pero deberíamos ponerlo en contexto y ayudar a que la gente entienda, comentó. Hay una pequeña porción de la gente que tiene reacciones alérgicas a casi cualquier medicamento, puntualizó.