Leve aumento de puestos de trabajo en EEUU

El número de puestos de trabajo disponibles en Estados Unidos aumentó levemente en octubre, pero las contrataciones disminuyeron debido a las repercusiones económicas de la pandemia del coronavirus...

El número de puestos de trabajo disponibles en Estados Unidos aumentó levemente en octubre, pero las contrataciones disminuyeron debido a las repercusiones económicas de la pandemia del coronavirus.

Además, el número de personas despedidas o que se quedaron sin empleo aumentó por primera vez desde junio.

Los puestos de trabajo anunciados aumentaron de 6,49 millones en septiembre a 6,65 millones en octubre, informó el miércoles el Departamento del Trabajo. Sin embargo, las contrataciones fueron 5,81 millones, comparado con 5,89 millones registradas en septiembre.

Las compañías y agencias públicas, añade el informe, despidieron a 1,68 millones de trabajadores, comparado con 1,44 millones de despidos en septiembre. Parte del aumento responde a que los empleados del censo concluyeron su labor.

El mercado laboral estadounidense ha estado protagonizando una leve recuperación desde que colapsó en la primavera ante la embestida de la crisis del coronavirus. Las compañías eliminaron 22 millones de empleos entre marzo y abril, pero han reanudado las contrataciones en semanas recientes.

Sin embargo, incluso esa tímida recuperación se está viendo amenazada debido al repunte de casos de coronavirus y las consecuentes restricciones a la actividad social y empresarial.

El Departamento del Trabajo reportó el viernes que hubo 245.000 empleos nuevos en la economía estadounidense el mes pasado, lo que demuestra que ha habido una disminución constante y gradual en los meses recientes: fueron 4,8 millones empleos en junio, 1,8 millones en julio, 1,5 millones en agosto, 711.000 en septiembre y 610.000 en octubre.

En total, a la economía estadounidense le faltaría crear 9,8 millones de empleos para llegar al nivel que tenía en febrero.