Gobernante kurdo acusa al gobierno de demorar asignaciones

El primer ministro de la región kurda de Irak acusó al gobierno federal el miércoles de demorar asignaciones presupuestarias cruciales mientras las violentas protestas por los salarios causaron och...

El primer ministro de la región kurda de Irak acusó al gobierno federal el miércoles de demorar asignaciones presupuestarias cruciales mientras las violentas protestas por los salarios causaron ocho muertes la última semana.

Cientos han salido a protestar en diversas poblaciones de la provincia de Sulimaniyah contra los dos principales bloques kurdos por la demora en el pago de salarios a empleados públicos y la corrupción percibida.

La Alta Comisión de Derechos Humanos, un organismo semioficial, dice que ocho manifestantes murieron en las zonas de Chamchamal, Kefri Darbendikan, Khormal y Saidsadiq. Los manifestantes incendiaron sedes partidarias y oficinas públicas.

Masrour Barzani, primer ministro de la zona semiautónoma kurda, dijo que el derecho de protesta pacífico es vital y calificó la violencia de inaceptable en un comunicado.

Tenemos la responsabilidad compartida de mantener la seguridad de todos, incluso de los manifestantes, y de la propiedad pública y privada, aseveró.

Los impulsores de las protestas son principalmente jóvenes desempleados y trabajadores del sector público que no han cobrado sus salarios debido a una grave crisis fiscal. La administración kurda ha pagado apenas cuatro meses de sueldo desde el inicio de 2020 y ha descontado el 21% del sueldo a los empleados públicos.

Barzani dijo que el culpable es el gobierno federal, que no ha transferido los fondos presupuestarios para pagar salarios.

Durante meses nos hemos esforzado para llegar a un acuerdo constitucional justo con el gobierno federal, dijo. "Bagdad no tiene excusas para no cumplir sus obligaciones con Kurdistán.