Gran Bretaña estudia posibles reacciones alérgicas a vacuna

u otros que hayan tenido reacciones alérgicas potencialmente fatales. El regulador médico agregó que las vacunas deben aplicarse sólo en instalaciones que cuenten con equipos disponibles de reanim...

u otros que hayan tenido reacciones alérgicas potencialmente fatales. El regulador médico agregó que las vacunas deben aplicarse sólo en instalaciones que cuenten con equipos disponibles de reanimación.

No es raro que se ofrezcan advertencias. Varias vacunas que ya están en el mercado vienen acompañadas de advertencias sobre posibles reacciones alérgicas, y los médicos saben a qué deben estar atentos cuando a las personas que han tenido reacciones a medicamentos o vacunas anteriormente se les administran nuevos productos.

Las dos personas que informaron reacciones eran miembros del personal del NHS que tenían antecedentes de alergias importantes y que llevaban inyecciones de adrenalina. Ambos tuvieron reacciones graves, pero se recuperaron después del tratamiento, dijo el NHS.

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que la agencia reguladora actuó correctamente, pero que la gente en general no debería preocuparse por recibir la vacuna.

Para la población en general, esto no significa que deban estar nerviosos por recibir la vacuna, dijo. Hay que recordar que incluso cosas como la marmita pueden provocar reacciones alérgicas graves e inesperadas, agregó. La marmita es una pasta comestible para untar.

La advertencia se produce apenas un día después de que Gran Bretaña lanzara su programa de vacunación masiva en medio de los esfuerzos por controlar una pandemia que ha matado a más de 62.000 personas en todo el país. La MHRA otorgó una autorización de emergencia a la vacuna Pfizer-BioNTech la semana pasada, lo que convirtió a Gran Bretaña en el primer país en aprobar su uso generalizado. La agencia reguladora de Canadá autorizó la vacuna el miércoles.