Perú: túnel hacia cárcel fue pagado por narcos extranjeros

La policía de Perú informó que un túnel en construcción descubierto a inicios de semana y que estaba cerca de una importante cárcel fue financiado por narcotraficantes extranjeros.

La policía de Perú informó que un túnel en construcción descubierto a inicios de semana y que estaba cerca de una importante cárcel fue financiado por narcotraficantes extranjeros.

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, dijo a la prensa que la hipótesis es que uno de los que financiaron la construcción del túnel fue un serbio condenado en 2019 a 25 años por narcotráfico.

Revoredo dijo que al penetrar a grupos narcotraficantes se supo de la existencia del túnel por donde iban a fugar varios narcos. La policía local apunta al reo serbio Zoran JakÅ¡ić, miembro clave del grupo narcotraficante internacional América que por años envió droga a Europa desde Sudamérica.

JakÅ¡ić, de 60 años, fue detenido en 2016 en la frontera entre Perú y Ecuador en una operación de la policía local y la agencias antidrogas estadounidense DEA. Tiene una extradición aprobada por Perú a Grecia por cargos de narcotráfico que se cumplirá cuando culmine su condena en Perú.

La policía informó que el túnel tenía una extensión de 230 metros y estaba a 70 metros de llegar a la cárcel Miguel Castro Castro donde están presos narcotraficantes extranjeros y miembros de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En 1990 unos 49 miembros del MRTA, entre ellos su jefe Víctor Polay, se fugaron de ese penal usando un túnel. El punto de partida fue una vivienda ubicada a unos 300 metros de la cárcel.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína y la droga se envía principalmente a Europa, de acuerdo con las autoridades locales y la DEA.