OEA aprueba resolución rechazando elecciones de Venezuela

La Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución en rechazo a las elecciones parlamentarias de Venezuela con las que el gobierno de Nicolás Maduro retomó el control d...

La Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución en rechazo a las elecciones parlamentarias de Venezuela con las que el gobierno de Nicolás Maduro retomó el control de la Asamblea Nacional.

Veintiún países de la OEA votaron a favor de la resolución mientras que sólo dos, México y Bolivia, votaron en contra. Cinco se abstuvieron y seis se encontraban ausentes en la votación.

En las elecciones legislativas del domingo Maduro retomó el control de la última institución independiente en Venezuela después de que una alianza de partidos oficialistas se adjudicó el 67,6% de votos. El presidente venezolano había perdido el control del Congreso a manos de la oposición en 2015.

Los comicios fueron boicoteados por los principales partidos de la oposición, encabezados por Juan Guaidó, que argumentaron que no existían condiciones para unas elecciones libres y democráticas.

Guaidó, actual jefe del Legislativo, sostiene que la elección fue la culminación de un proceso fraudulento que tendría como objetivo aniquilar a la oposición.

Maduro dijo en una rueda de prensa la víspera que su gobierno frustró un complot orquestado por Washington para sabotear las elecciones del domingo.