Investigan racismo en instituto militar de Virginia

Las autoridades de Virginia anunciaron una investigación del Instituto Militar del estado ante denuncias de un racismo implacable contra cadetes de raza negra.

Las autoridades de Virginia anunciaron una investigación del Instituto Militar del estado ante denuncias de un racismo implacable contra cadetes de raza negra.

El Consejo de Educación Superior de Virginia contrató a la firma de abogados Barnes & Thornburg para realizar la pesquisa. Esa firma ha trabajado para otros institutos educativos, reportó el diario Roanoke Times. La directora de contrataciones externas del consejo, Jennifer Brooks, anunció que el contrato entrará en vigor dentro de 10 días.

En octubre, el diario The Washington Post publicó un artículo sobre el ambiente de hostilidad e insensibilidad cultural en la academia militar estatal más antigua del país.

El diario mencionó incidentes como amenazas de linchamiento y la práctica de una profesora blanca de hablar con añoranza sobre los días del Ku Klux Klan. Hace unos meses, el mismo diario publicó un artículo en que veteranos de la escuela denunciaron el racismo imperante allí.

El director de esa institución renunció una semana después de ordenarse la investigación, pero el presidente de la junta directiva, John William Boland, escribió una carta afirmando que si bien la academia acepta la pesquisa no existe aquí un racismo sistémico, y una averiguación independiente e imparcial así lo verá.

El lunes, el instituto sacó una estatua del general confederado Thomas Stonewall Jackson que hasta hace poco todos los cadetes tenían la obligación de saludar. Este instituto no se define en base a esta estatua y es por eso que es apropiada esta medida, declaró el superintendente interino Cedric Wins, mayor general del retirado y el primer afroamericano en ser director de la academia.

En una reunión de la junta directiva de la escuela el martes, Wins aseveró que desea crear un ambiente más inclusivo en la institución.

Creo que tenemos que quitarnos cualquier tipo de armadura, cualquier tipo de resistencia que podríamos tener en contra de tener un diálogo sobre temas de raza, sobre el racismo, sobre ese tipo de cosas, para el bien de nuestro cuerpo estudiantil, afirmó.

Se le pidió la firma de abogados entregar hallazgos antes de fin de año, entregar un reporte preliminar antes del 10 de febrero y entregar el reporte final antes de junio del 2021.