El Salvador: Director de Policía se somete a tribunales

El comisionado Mauricio Arriaza Chicas, que dirige la Policía Nacional Civil (PNC), renunció a su cargo como viceministro de Seguridad Pública, para que la Fiscalía pueda procesarlo por el supuest...

El comisionado Mauricio Arriaza Chicas, que dirige la Policía Nacional Civil (PNC), renunció a su cargo como viceministro de Seguridad Pública, para que la Fiscalía pueda procesarlo por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en contra de la administración pública.

Arriza Chicas enfrentaba el martes la parte final de un antejuicio para quitarle el fuero constitucional y que la Fiscalía lo procesara penalmente, pero el trámite legislativo se frustró cuando sus abogados anunciaron en una sesión plenaria de la Asamblea Legislativa que el comisionado ya había renunciado al cargo de viceministro de Seguridad Pública y que se sometería voluntariamente a los tribunales de justicia.

El Ministerio Público salvadoreño pidió a la Asamblea Legislativa un antejuicio para quitarle el fuero a Arriaza Chicas alegando que ha incumplido sus deberes al desobedecer la orden de una comisión especial de la Asamblea Legislativa de llevar por fuerza a dos ministros del gabinete de gobierno del presidente Nayib Bukele a comparecer en el marco de una investigación legislativa de la emisión de deuda y manejo de fondos durante la pandemia.

Ante de iniciar el antejuicio, el presidente Bukele dijo en su cuenta oficial de Twitter que en las próximas horas haría un anuncio importante y más tarde publicó que ESTO ES LO QUE LES QUERIA CONTAR HACE UN RATO: Ayer, el comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como viceministro de Seguridad Publica. La renuncia fue aceptada en el Diario Oficial y certificada el mismo día de ayer.

Si los diputados acordaban retirarle el fuero constitucional, el comisionado Arriaza Chicas, cesaba de inmediato en sus funciones como viceministro de Seguridad Publica y director de la Policía Nacional Civil.

Pero Bukele explicó que al renunciar como viceministro, de esa manera, seguirá combatiendo la delincuencia, dirigiendo nuestra PNC y seguirá trabajando, como siempre, en el Plan Control Territorial. Así que, diputados, gracias por participar. Sus servicios no son requeridos en estos momentos.

De ser encontrado culpable del delito del incumplimiento de deberes, el comisionado Arriza Chicas podría ser sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período.

Ante la sorpresiva noticia de la renuncia de Arriaza Chicas, con lo que se daba por terminado el proceso de antejuicio, los diputados de oposición advirtieron de la posible comisión de nuevos delitos y con los votos de 57 de los 84 diputados, aprobaron una resolución que estipula que se enviará certificación a la Fiscalía sobre lo sucedido.

El bloque opositor está formado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que con sus 63 escaños controlan todas las votaciones del congreso unicameral de El Salvador.

Hoy culmina de una forma inusual y anticipada por actos recurrentes de fraude procesal o actos arbitrarios, el proceso de antejuicio de un alto funcionario de Seguridad Pública. Cuando no hay argumentos lo que queda son insultos, dijo en el pleno el diputado Rodolfo Parker del PDC.

Por su parte el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que apoya al gobierno de Bukele, dijo que fue una decisión valiente del director de la Policía, él dijo voy a renunciar para enfrentar la justicia en los tribunales donde voy a demostrar que soy un oficial de policía íntegro.