Soderbergh habla de su "película del bote", futuro del cine

si estás filmando en un plató, no hay ninguna versión que incluya distanciamiento físico. Es imposible. Es un hormiguero. Eso significa, para la gente que está metida en ese hormiguero, que hay q...

si estás filmando en un plató, no hay ninguna versión que incluya distanciamiento físico. Es imposible. Es un hormiguero. Eso significa, para la gente que está metida en ese hormiguero, que hay que hacerse pruebas (de COVID) tres veces por semana y tener los resultados en 24 horas. Si puedes hacer eso, puedes obstruir una pandemia antes de que llegue a cualquier lado. Creamos una especie de burbuja. Tomamos un hotel y la parte más densa del hormiguero se quedó ahí. Es una producción dentro de una producción.

AP: Últimamente, parece que la industria del cine está cambiando ante nuestros ojos.

Soderbergh: Sí, está cambiando, y debe hacerlo. Lo que pasa con los exhibidores en este momento es catastrófico. Lo único que podemos esperar es que, cuando empecemos a recuperar cierta semblanza de normalidad, haya una estrategia más fluida en cuanto a las ventanas (de exhibición) y el día y fecha. Eso es lo que yo espero.

AP: ¿Cómo cree que luzca Hollywood dentro de dos o tres años? ¿Radicalmente diferente?

Soderbergh: Al final del día, lo más importante e irreducible es que necesitas gente talentosa que haga películas buenas. Ese es el negocio. Uno puede hablar de las fuerzas económicas y del trayecto de las tendencias y todo eso, pero la constante es que se necesita gente talentosa que haga cosas buenas. Yo estoy más enfocado en una versión del negocio en la que la prioridad es identificar al talento y darle apoyo y libertad a ese talento.

AP: Esta es la primera de dos películas que hace para HBO Max de WarnerMedia. ¿Qué opina de los planes de streaming de la compañía para 2021?

Soderbergh: Alguien en Warner vio sin emoción lo que está sucediendo y se negó a hacer suposiciones optimistas sobre lo que significaría una vacuna y el efecto que tendría en la asistencia a los cines en 2021. Lo que la gente debe entender es que la economía de la exhibición cinematográfica a gran escala por el lado de los estudios es tal que si no está al 100% de su capacidad potencial, realmente no vale la pena. Es un negocio arriesgado en el mejor de los casos. Si baja apenas un 20% eso crea pánico. No puedes arriesgar 200 millones de dólares bajo esa suposición. Tienes que saberlo.

AP: ¿Cree que el tipo de películas que se hagan cambiará si la industria pasa de manera permanente al streaming?

Soderbergh: Las superproducciones no desaparecerán. Cualquiera que piense que los estudios de algún modo han perdido la fe en que la gente volverá a los cines, no. Cuando haces una película que explota en la taquilla, eso es algo demasiado lucrativo como para abandonarlo del todo. A ellos les encantaría tener películas en los cines ahora. Simplemente están tratando de descifrar qué hacer con estos bienes que tienen en el estante, añejándose. Hay un aspecto zeitgeist en cualquier película que recaude 1.000 millones de dólares, y tiene fecha de vencimiento.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.