Funcionarios critican gira de Guillermo y Kate en pandemia

Una gira en tren por Gran Bretaña del príncipe Guillermo y su esposa Kate ha sido recibida con frialdad por líderes de Gales y Escocia. Un oficial galés dijo que preferiría que nadie reciba visit...

Una gira en tren por Gran Bretaña del príncipe Guillermo y su esposa Kate ha sido recibida con frialdad por líderes de Gales y Escocia. Un oficial galés dijo que preferiría que nadie reciba visitas innecesarias durante la pandemia de coronavirus.

Guillermo y Kate llegaron a la capital galesa de Cardiff el martes para terminar su gira real de tres días, cuya intención era diseminar la alegría navideña y agradecerle al personal médico y otros empleados esenciales por su arduo y riesgoso trabajo en estos tiempos de coronavirus.

Pero el ministro de Salud de Gales, Vaughan Gething, dijo que no estaba particularmente con ganas o interesado cuando le preguntaron en un programa de radio de la BBC si pensaba que la pareja debía viajar a Gales cuando la región ha visto muchos casos de COVID-19.

Gething dijo el lunes que Gales era la única parte del Reino Unido donde las infecciones no disminuyeron a fines de noviembre, y advirtió que necesitarían implementar mayores restricciones.

Cuando le preguntaron si era el momento oportuno para recibir a la pareja real, Gething dijo el martes: Preferiría que nadie reciba visitas innecesarias. Y la gente siempre tiene opiniones encontradas sobre la monarquía, pero su visita no es excusa para que la gente diga que está confundida sobre lo que se les pide que hagan.

El lunes, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon insinuó que Guillermo y Kate viajaron a Edimburgo pese a que su oficina fue informada sobre las restricciones por el coronavirus para aquellos que quisieran cruzar la frontera.

Funcionarios de palacio han dicho que las visitas fueron planificadas en colaboración con los gobiernos de Gales y Escocia, y que Guillermo y Kate recibieron el visto bueno para cruzar la frontera porque estaban trabajando.

Funcionarios del gobierno británico inicialmente declinaron abordar el tema al decir que la gira era asunto del palacio. Pero el martes por la tarde, el primer ministro Boris Johnson apoyó la gira cuando su oficina emitió una declaración diciendo que el viaje era extremadamente valioso.

La gira servirá como un impulso bienvenido a la moral para los trabajadores de primera línea que han hecho tanto durante la pandemia, dice la misiva.

Gales y Escocia tienen sus propios gobiernos delegados y restricciones para el coronavirus distintas a las de Inglaterra aun cuando son todos parte del Reino Unido. Funcionarios de Gales y Escocia han desalentado a la gente en el resto del Reino Unido a viajar a sus regiones sin una excusa razonable en un intento por reducir la propagación del virus.

Gran Bretaña tiene el brote más letal de COVID-19 en Europa, con más de 61.000 muertes reportadas.