Nigeria: 10.000 muertos bajo custodia militar, dice Amnistía

Al menos 10.000 civiles han muerto bajo custodia de los militares nigerianos desde 2011 después de ser detenidos en relación con la insurgencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria, denunció el m...

Al menos 10.000 civiles han muerto bajo custodia de los militares nigerianos desde 2011 después de ser detenidos en relación con la insurgencia de Boko Haram en el noreste de Nigeria, denunció el martes la organización Amnistía Internacional.

Muchas de las víctimas murieron en el infame cuartel de Giwa, en Maiduguri, dijo AI en un informe. Sólo en abril de 2017, 166 cadáveres fueron trasladados de Giwa a la morgue, agregó.

Hacinamiento grave, escasez de alimentos y agua, calor extremo, infestación por parásitos e insectos y la falta de acceso a servicios de salud adecuados se encuentran entre la letanía de violaciones en Giwa, dijo Amnistía.

Las personas mayores no se libran de la detención ilegal generalizada por parte de los militares de quienes huyen de las áreas con la presencia de Boko Haram, incluso sin ninguna evidencia de que la persona estuviera vinculada al grupo armado, y mucho menos involucrada en la violencia, según el informe.

El grupo defensor de los derechos humanos dijo que revisó más de 120 imágenes de cadáveres traídos del cuartel a un depósito local de cadáveres y que habló con personas con conocimiento directo de las detenciones, quienes calcularon que hasta el 25% de los que murieron eran hombres mayores.

El informe es el más reciente realizado por grupos humanitarios internacionales sobre presuntos abusos de los derechos humanos por parte del ejército de Nigeria en el noreste de ese país, donde lucha contra la insurgencia de Boko Haram.

El ejército no ha respondido al informe, pero anteriormente ha negado señalamientos similares de violaciones a los derechos humanos. Tanto Boko Haram como la facción separatista Provincia del Estado Islámico en ífrica Occidental (ISWAP por sus siglas en inglés) también han sido acusados de violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Boko Haram y la facción separatista luchan por imponer una estricta ley islámica en Nigeria.

Durante la insurgencia de más de 10 años, han muerto miles de personas y más de un millón han sido desplazadas.