Notas de fin de año de AP sobre el COVID-19

El virus que asomó primero hace un año en Wuhan, China, azotó el mundo en el 2020, causando estragos por todos lados. Más que ningún otro evento del que se tenga memoria, la pandemia fue un acont...

El virus que asomó primero hace un año en Wuhan, China, azotó el mundo en el 2020, causando estragos por todos lados. Más que ningún otro evento del que se tenga memoria, la pandemia fue un acontecimiento global. Pero cada país respondió a su manera. Periodistas de la AP de 13 países exploran la forma en que las naciones enfrentaron un virus que transformó vidas y las lecciones aprendidas.

A partir del miércoles 16 de diciembre transmitiremos la siguiente serie:

2020-COVID ATLAS

Vistazo a la forma en que el COVID-19 se propagó por el mundo.

2020-COVID ATLAS-BRASIL

La historia del COVID-19 en Brasil es la historia de un presidente que insiste en que la pandemia no es nada alarmante. Jair Bolsonaro se opuso a las cuarentenas, diciendo que acabarían con la economía. Sostuvo que el virus era un pequeño resfriado y que nada podía impedir que el 70% de la población se contagiase. Cuando se dispararon los contagios, se negó a aceptar su responsabilidad. Apuntaló la economía, pero en lugar de pedir a la gente que tomase precauciones, la alentó a que ignorase las medidas dispuestas por las autoridades locales. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-CHINA

Los trabajadores volvieron a las fábricas y a las oficinas, los estudiantes a las escuelas y nuevamente hay colas largas en los restaurantes. En muchos sentidos, la vida se normalizó en China, el país donde surgió el brote del COVID-19, en el que el Partido Comunista adoptó algunas de las medidas de contención más estrictas del mundo. AP Fotos.

ALEMANIA

2020-COVID ATLAS-ALEMANIA

Los alemanes disfrutaron de un verano bastante tranquilo luego de levantarse muchas de las medidas para contener el virus. Esto fue posible por su rápida respuesta al brote inicial y al uso temprano de un sistema de pruebas muy elogiado en todo el mundo. Con el relajamiento de las medidas, sin embargo, los contagios aumentaron y fueron cuatro veces los que hubo en marzo. El país enfrenta ahora otra etapa de confinamientos. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-INDIA

País de 1.300 millones de habitantes, la India será probablemente la nación con más contagios del coronavirus. Respondió a la pandemia temprano con un abrupto confinamiento, pero las infecciones explotaron al aflojarse las restricciones y al sistema de salud le cuesta contener el nuevo brote. Hay quienes ponen en duda la baja tasa de mortalidad y preocupa el estado de la economía. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-ISRAEL

Cuando Israel dispuso un segundo confinamiento en septiembre, la mayor parte de la población lo acató. Pero en algunos sectores ortodoxos, las sinagogas se llenaban de gente, había funerales muy concurridos y los contagios siguieron aumentando. Al ignorar las medidas de contención, se acentuó la percepción de que los ultraortodoxos dan prioridad a la fe por sobre la ciencia y de que no les importa el bienestar general. Se generó un malestar que amenaza con provocar nuevas grietas en la sociedad israelí por años. Los territorios palestinos, por su parte, también sufren el rigor de la pandemia. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-IRíN

Al principio, las autoridades iraníes restaron importancia al COVID-19 y negaron que hubiese muchos contagios. Mantuvieron las mezquitas abiertas y tomaron medidas livianas en relación con el cierre de negocios. Ahora, hasta el líder supremo, ayatola Ali Jamenei, lució guantes desechables al plantar un árbol en un acto oficial y rezó en una mezquita vacía. El brote aumentó a lo largo del año y amenaza a todos. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-ITALIA

A fines de febrero, Italia fue el epicentro del brote de COVID-19 en Europa y un adelanto de lo que puede pasar cuando el sistema sanitario de una nación, por avanzada que sea, colapsa ante una pandemia. Cuando llegó la segunda ola en septiembre y a pesar de la experiencia recabada, volvió a causar estragos, sobre todo entre los ancianos. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-JAPí“N

El COVID-19 hizo una irrupción turbulenta en Japón en febrero, cuando un crucero de lujo registró un enorme brote. El país, no obstante, no fue tan golpeado como Estados Unidos y Europa, y espera poder realizar los Juegos Olímpicos de Tokio el año que viene. Los expertos dicen que el uso de barbijos y el control de las fronteras ayudó a evitar males mayores. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-KENIA

Desde los niños obligados a trabajar y a prostituirse hasta el cierre de las escuelas, los bebés que nacieron en condiciones desesperadas y jóvenes baleados por la policía al tratar de hacer cumplir toques de queda, el COVID se ensañó con los menores en Kenia. Millones quedaron librados a su suerte. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-PERÚ

Por meses Perú encabezó la lista de fallecimientos per cápita. Eso no debió ser así. Pero décadas de negligencia del servicio sanitario y de malas decisiones al inicio del brote, combinadas con la severa desigualdad y una escasez de insumos básicos como oxígeno medicinal, dieron lugar a uno de los peores brotes del mundo. Una encuesta reciente indicó que siete de cada diez peruanos conocen a alguien que murió por el virus. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-SUDíFRICA

Sudáfrica dispuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo y contuvo parcialmente la propagación del virus, registrando menos muertas que las anticipadas por los expertos. En el país más desigual del mundo, sin embargo, el virus golpeó con mayor fuerza a los pobres y el colapso económico generó un desempleo del 42%. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-ESPAÑA

El 2020 será recordado como el año en que un virus desconocido hizo temblar los cimientos del contrato social y generó cuestionamientos de un sistema sanitario que no pudo prevenir muchas muertes en España. Trabajadores de la salud dicen que ese sector registró más contagios que en ningún otro sitio en el mundo y que el costo emocional fue enorme. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-EEUU

Los estadounidenses sufrieron una ola tras otra de contagios, con cifras escandalosas: cientos de miles de muertos, millones de infecciones. Esos números reflejan una tragedia de proporciones históricas, pero no captan en toda su magnitud el impacto en la vida diaria de la gente. AP Fotos.

2020-COVID ATLAS-OTROS PAíSES

Hubo todo tipo de respuestas a la pandemia del COVID-19 en el mundo, pasando a veces de medidas ligeras a drásticas y viceversa en cuestión de meses. Mirada a lo sucedido en Australia, Canadá, Francia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido. AP Fotos.

”The Associated Press