Llega a Alemania un miembro destacado de los Cascos Blancos

Un miembro destacado del grupo sirio de asistencia médica y defensa civil que opera en zonas controladas por la oposición, conocido como Cascos Blancos, viajó por aire a Alemania, según dijo el ma...

Un miembro destacado del grupo sirio de asistencia médica y defensa civil que opera en zonas controladas por la oposición, conocido como Cascos Blancos, viajó por aire a Alemania, según dijo el martes una diplomática alemana.

En declaraciones bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a dar su nombre, la funcionaria confirmó un reporte del semanario alemán Der Spiegel sobre que Khaled al-Saleh y su familia habían llegado a Alemania.

Der Spiegel reportó que Al-Saleh había salido el lunes de Jordania en un avión de la Luftwaffe.

Vivía allí desde 2018 tras ayudar a organizar la evacuación desde Siria a Jordania, a través de Israel, de cientos de miembros asediados de los Cascos Blancos.

Muchos de los evacuados se han reubicado en Europa y Canadá, pero los esfuerzos de llevar a Al-Saleh a Alemania chocaron con las preocupaciones entre funcionarios de seguridad en Alemania de que pudiera tener lazos con extremistas islámicos, según De Spiegel.

Los Cascos Blancos han recibido apoyo, financiamiento y formación de países occidentales, y fueron nominado a un Nobel de la Paz. El gobierno sirio y Rusia los acusan de cooperar con grupos armados radicales.

Der Spiegel reportó que el rey de Jordania, Abdulá II, se reunio personalmente con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para asegurar la reubicación de Al-Saleh.

Cientos de miles de sirios han buscado refugio en Alemania desde que comenzó la guerra en Siria.