Bukele aplaude ampliación de TPS para salvadoreños en EEUU

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró el lunes la ampliación de los permisos de trabajo y residencia en Estados Unidos para los salvadoreños amparados por un programa federal de prote...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró el lunes la ampliación de los permisos de trabajo y residencia en Estados Unidos para los salvadoreños amparados por un programa federal de protección.

Los permisos incluidos en el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) se mantendrán hasta el 21 de octubre de 2021, según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La medida favorece a más de 200.000 salvadoreños, unos 80.000 hondureños y 4.508 nicaragí¼enses.

Estamos contentos con las decisiones que favorecen a nuestros compatriotas. Nuestra diáspora es tan noble que nos ayudó a sostener la economía durante lo más duro de esta pandemia, por ellos cualquier decisión que los beneficie, venga de la Casa Blanca, de una Corte o del Senado, es algo que nos alegra, dijo el mandatario salvadoreño en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Bukele dijo que su gobierno continuará trabajando para buscar lo ideal, una solución permanente para los salvadoreños amparados por el TPS, señalando que "el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió en el último debate una solución para la comunidad latina y esperamos trabajar de cerca con él.

Nosotros somos amigos del presidente Donald Trump, pero también vamos a ser amigos del presidente Joe Biden. Este gobierno va a ser siempre lo imposible por tener unas buenas relaciones con Estados Unidos, agregó.

Después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1999 y los terremotos de 2001 en El Salvador, más de 260.000 salvadoreños fueron beneficiados con el TPS. Con el tiempo, algunos mejoraron su estatus migratorio y otros perdieron el beneficio.

Se estima que los salvadoreños amparados por el TPS tienen unos 192.000 hijos que viven en Estados Unidos.