Anuncian nueva cuarentena para región metropolitana de Chile

Chile volverá a implementar una cuarentena obligatoria a partir del próximo fin de semana en su región metropolitana al registrar un incremento de los contagios de coronavirus, informó el Minister...

Chile volverá a implementar una cuarentena obligatoria a partir del próximo fin de semana en su región metropolitana al registrar un incremento de los contagios de coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

Se trata de una de las zonas más pobladas y que concentra casi a ocho de los 19 millones de habitantes del país y donde las autoridades reportan un incremento sostenido en las últimas dos semanas y de un 18% de casos en las últimas 24 horas, lo cual llevó a que retrocediera en la fase de reaperturas dispuesta por el gobierno.

Esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo. Además observamos aumentos en la Región de Valparaíso (central) y en la región de Biobío (sur), anunció el ministro de la cartera de Salud, Enrique Paris.

Los habitantes de la Región Metropolitana dispondrán de un solo permiso de la policía para salir a comprar durante el fin de semana y no estará permitido su desplazamiento entre regiones en el país.

"Es una medida muy importante, preventiva por excelencia y que esperamos transitoria, destinada a evitar medidas mucho más extremas, apuntó Paris.

De manera excepcional, los restaurantes podrán abrir sus terrazas durante la fase 2, algo que no estaba previsto en el plan inicial de reapertura de cinco pasos diseñado por el gobierno, el plan Paso a Paso.

Tampoco se suspenderán las clases en ningún lugar del país, anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

La medida se conoce pocas semanas antes de la Navidad y que tendría un impacto entre los habitantes de esta zona central de Chile que concentra una buena parte de la actividad económica del país. Fue recibida con desánimo entre las cámaras de comercio y las acciones de las empresas asociadas a las ventas al pormenor se desplomaban en la bolsa tras conocerse la drástica medida, que no era esperada por la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoraba la medida como difícil, pero acertada.

También se anunciaron cuarentenas completas en cuatro comunas en el sur del país, en Biobío, la Araucanía y Magallanes, alguna de las zonas más afectadas por contagios en los últimos meses.

El ministro Paris recomendó la semana pasada no viajar al sur para el próximo eclipse total de sol del día 14, que será visible en la regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuando el gremio de turismo, uno de los más afectados por la pandemia, contaba con esta oportunidad astronómica para lograr mejorar sus cifras.

El Ministerio de Salud reportó el lunes 1.760 nuevos casos y 35 decesos, elevando el total a 562.142 y 15.663 fallecidos en todo el país desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo.