Momentos de TV en 2020: Trebek, debate presidencial, Floyd

Cuando el coronavirus obligó al mundo entero a encerrarse en sus casas, el papel de la pantalla chica cobró más relevancia que nunca.

Cuando el coronavirus obligó al mundo entero a encerrarse en sus casas, el papel de la pantalla chica cobró más relevancia que nunca.

La televisión estadounidense y sus iteraciones móviles fueron testigo de un año tumultuoso entre las elecciones presidenciales, la pandemia y la reflexión nacional ante las injusticias raciales, incluyendo la agonizante escena de un hombre suplicándole a un policía por su vida que impulsó las protestas del movimiento Black Lives Matter.

La TV ofreció un creciente número de opciones de entretenimiento, mientras a los servicios de streaming de la vieja guardia Netflix y Hulu se les unían otros nuevos, listos para recibir megaproducciones creadas para la gran pantalla que fueron desfavorecidas por los cierres de los cines.

De manera más crucial, la TV sustituyó la conexión humana de la que todos ” menos los trabajadores esenciales ” fueron privados al dejar de operar oficinas, estadios y otros centros de reunión. En su lugar, la TV les presentó el alto costo emocional de la crisis sanitaria y la desesperación económica, además de la pérdida de un querido anfitrión de un programa de concurso. Y, para su diversión, les ofreció un thriller sexy y un confesionario de celebridades.

A continuación algunos de los momentos más destacados de la TV en el 2020, desde la perspectiva de los periodistas especializados de The Associated Press.

GEORGE FLOYD

Fue más que un momento. Durante casi ocho minutos, el policía de Minneapolis Derek Chauvin presionó con su rodilla la nuca de George Floyd e ignoró sus súplicas de piedad hasta matarlo. La valiente testigo Darnella Frazier, entonces de 17 años, grabó con su teléfono celular el repugnante momento de la muerte de Floyd. Las imágenes llevaron a protestas alrededor del mundo, involucrando por primera vez a mucha gente que veía el tema de la mala conducta policial como algo mayormente abstracto.

HOSPITALES SOBRECARGADOS

Enfermeros y médicos agotados tratando a pacientes con coronavirus expresaron su frustración mientras los hospitales eran sobrecargados por la enfermedad y ante el abrumador número de vidas que no podían salvar. Estoy destrozado. Mis colegas están destrozados, dijo llorando Joey Traywick, enfermero en una unidad de cuidados intensivos en Billings, Montana, a NBC News. La gente dice que esto no es gran cosa, y yo quiero agarrarlos por el cuello y decirles, ˜No saben de lo que están hablando™.

LOS DEBATES PRESIDENCIALES

Permíteme terminar, dijo el candidato demócrata Joe Biden al tratar de responder una pregunta en su primer debate con el presidente republicano Donald Trump. Seguimos esperando. La táctica de Trump de interrumpir constantemente a su oponente hizo que el debate fuera un desastre imposible de ver para 73 millones de televidentes, y las encuestas mostraron que tuvo un efecto contraproducente para el mandatario. El moderador Chris Wallace apenas logró hacer algo. Esto planteó un fuerte desafío para los siguientes foros, en los que Savannah Guthrie y Kristen Welker de NBC reafirmaron su reputación con su desempeño agudo, totalmente en control.

ALEX TREBEK

El anfitrión de Jeopardy! no mantuvo en secreto su lucha con un cáncer de páncreas que terminó por cobrarle la vida el 8 de noviembre. Si algo bueno salió de eso, fue que inspiró a otros y pudo ver lo mucho que era apreciado y querido. Nadie podrá olvidar cuando el concursante Dhruv Gaur dejó al conductor sin palabras al escribir en su pizarra Te amamos, Alex durante un episodio del programa, aunque de 2019.

HAMILTON

Cuando el exitoso musical del rey de Broadway Lin-Manuel Miranda sobre el padre fundador Alexander Hamilton se estrenó en el nuevo servicio de streaming Disney + antes de su programada llegada a los cines en 2021, esto fue más que un presagio para otras películas creadas para la gran pantalla durante la pandemia. Demostró cuán importantes son ahora las plataformas de streaming, para fortuna de sus compañías matrices. Peacock de NBCUniversal y HBO Max de WarnerMedia también se unieron este año a la batalla por un pedazo de futuro televisivo.

LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

La entrega de los Oscar en febrero proporcionó el usual espectáculo de celebridades posando en la alfombra roja y saludándose con besos en su camino a un atestado teatro. Resultó ser algo extraordinario: el último hurra antes de que la pandemia forzara a las otras ceremonias de premios a hacerse de manera virtual, algunas de manera tan poco glamorosa como una reunión de Zoom. De haberse sabido que los Premios de la Academia eran la última oportunidad de ver grandes estrellas reunidas en una noche sin restricciones, quizás la hubieran sintonizado más de 23,6 millones de espectadores. La gala tuvo el índice de audiencia más bajo de su historia.

THE UNDOING

El clímax de The Undoing de HBO fue un evento clásico de la TV: una historia policial que fue conquistando seguidores y despertando interés hasta que la identidad del asesino se reveló el 30 de noviembre. Pero en un reflejo de cómo la televisión se consumió en 2020, no vamos a decir aquí quién es el asesino por temor a enfurecer a los lectores. Millones de espectadores verán la historia develarse en su propio tiempo, creando incontables momentos individuales en lugar de uno comunal.

LOS SMITH

Jada Pinkett Smith estaba lista para abordar conjeturas en redes sociales sobre su antigua relación amorosa con el músico August Alsina, y Will Smith estaba listo para escuchar. También lo estaban los espectadores del programa de tertulia de Pinkett Smith en Facebook Watch, Red Table Talk, donde atestiguaron un intercambio íntimo de la pareja en tiempos de distanciamiento social y emocional. Los actores actuaron de manera conciliadora ante lo ocurrido durante una separación marital, pero Will Smith no pudo resistirse a revisitar la descripción de su esposa. ¿Un enredo? Una relación, declaró.