EEUU: Vaticinan recuperación económica el próximo año

La economía estadounidense está débil al concluir 2020, pero muchos economistas vaticinan que recuperará su fuerza previa a la pandemia para la segunda mitad del año entrante a media que empiece ...

La economía estadounidense está débil al concluir 2020, pero muchos economistas vaticinan que recuperará su fuerza previa a la pandemia para la segunda mitad del año entrante a media que empiece a distribuirse la vacuna contra el coronavirus.

Un estudio de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE por sus siglas en inglés) halló que el 73% de los economistas creen que la economía recuperará su nivel pre-pandemia para fines del 2021. Eso marca un agudo contraste con lo expresado por los expertos hace pocos meses, cuando apenas el 38% coincidía en que la recuperación llegaría antes del 2022.

Desde hace mucho tiempo la mayoría de los economistas han asegurado que sería sólo cuando las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos que la economía podrá recuperarse de su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La posibilidad de que una o varias versiones de la vacuna estén disponibles en el corto plazo han impulsado las expectativas de los expertos, estimó la directora del sondeo Holly Wade.

Los economistas en términos generales se ven más optimistas y un tercio de ellos ha mejorado su pronóstico en base a las noticias recientes sobre las vacunas, indicó Wade.

Las compañías farmacéuticas han solicitado a las autoridades sanitarias estadounidenses aprobar sus prototipos de vacunas, tras exitosos ensayos. De aprobarse una inoculación, podrían levantarse las restricciones sobre la actividad comercial y por lo tanto compañías y consumidores comenzarán a gastar más.

Entretanto, la economía sigue anémica. Los indicadores de la confianza de los consumidores, un elemento clave del gasto colectivo y por ende del crecimiento económico, siguen estando muy por debajo de lo que estaban antes de la pandemia.

El viernes, el gobierno reportó que los empleadores añadieron apenas 245.000 puestos de trabajo, la cifra más pequeña desde abril y el quinto mes consecutivo en contracción. El reporte fue el más reciente indicador de que el mercado laboral y la economía están tambaleándose de cara a la devastadora pandemia.