Ceremonia en Pearl Harbor será vista en línea ante pandemia

Personal militar tenía programado reunirse el lunes en Pearl Harbor para rendir homenaje a quienes murieron en el ataque japonés de 1941, si bien las medidas de salud pública adoptadas debido la pa...

Personal militar tenía programado reunirse el lunes en Pearl Harbor para rendir homenaje a quienes murieron en el ataque japonés de 1941, si bien las medidas de salud pública adoptadas debido la pandemia de coronavirus impedirán la presencia de sobrevivientes.

Las fuerzas militares transmitirán la ceremonia en vivo a través de internet para que sobrevivientes y la población interesada pueda verla a distancia.

Pienso que es una pena, pero es por razones de seguridad, declaró Warren Upton, un hombre de 101 años que prestó servicio en el buque de guerra USS Utah. Upton planea seguir el evento desde su hogar en San José, California.

Un minuto de silencio estaba programado para las 7:55 de la mañana, la misma hora en que el ataque inició hace 79 años. Justo después las aeronaves sobrevolarán el puerto en formación de hombre desaparecido.

También durante la ceremonia, un destructor de misiles dirigidos de la Marina de Guerra estadounidense pasará al lado del acorazado USS Arizona mientras sus marineros saludan de pie a lo largo de las barandillas para rendir homenaje al buque de guerra hundido. El Arizona permanece en el mismo lugar donde fue hundido en 1941 tras ser impactado por dos bombas. Más de 900 marineros e infantes de Marina permanecen en su interior.

En total, más de 2.300 tropas de Estados Unidos murieron en el ataque.

Upton se preparaba para afeitarse cuando sintió el primer impacto de torpedo en el USS Utah. Nadie a bordo sabía lo que causó que el buque se sacudiera. Luego, el segundo torpedo golpeó y el barco empezó a ladearse.

Utpon dijo que no le molesta hablar sobre ese día. Lo que más le duele es haber perdido a compañeros con el paso de los años. Detalló que solo tres miembros de la tripulación del Utah continúan con vida, siendo él uno de ellos.