Elecciones ponen a prueba la estabilidad de Ghana

Los ghaneses participaban el lunes en elecciones presidenciales y parlamentarias que pondrán a prueba la reputación del país de ser uno de los más estables del continente africano.

Los ghaneses participaban el lunes en elecciones presidenciales y parlamentarias que pondrán a prueba la reputación del país de ser uno de los más estables del continente africano.

Hay 12 candidatos presidenciales, entre ellos tres mujeres, pero según las encuestas los favoritos son el actual presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, de 76 años y del Nuevo Partido Patriótico, y el expresidente John Dramani Mahama, de 62, del Congreso Nacional Democrático.

Los dos se han enfrentado en el pasado. Mahama ganó las elecciones de 2012 pero perdió en 2016 ante Akufo-Addo. Si gana cualquiera de esos dos, sería su segundo y último período presidencial según los límites fijados por la Constitución. Un candidato tiene que obtener más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta.

Más de 17 millones de personas están registradas para votar en más de 38.000 centros de sufragio, que han sido acondicionados de tal manera para que no haya demasiada gente en cada uno, debido al peligro del coronavirus.

Además, están en juego 275 escaños del Parlamento, para los cuales se han postulado 918 candidatos.

Ghana ha sostenido elecciones pacíficas, libres e imparciales por casi dos décadas. Esta será la octava elección consecutiva desde que el país regresó a la democracia multipartidista en 1992.

En una alocución el domingo, el presidente Akufo-Addo afirmó que es sumamente importante que las elecciones se realicen en un ambiente de paz y seguridad, sin intimidaciones ni violencia.

El pueblo ghanés tiene el derecho de realizar su deber cívico en paz y libertad, expresó el mandatario, añadiendo que las fuerzas de seguridad le han asegurado que han tomado las medidas de precaución necesarias.