Más de 300 personas detenidas en protestas en Bielorrusia

Más de 300 personas fueron detenidas el domingo en la capital de Bielorrusia a medida que aumentan las protestas contra el gobierno autoritario.

Más de 300 personas fueron detenidas el domingo en la capital de Bielorrusia a medida que aumentan las protestas contra el gobierno autoritario.

Es el 18mo domingo seguido que ocurren las manifestaciones en contra el presidente Alexander Lukashenko, quien dice haber ganado por abrumadora mayoría las elecciones de agosto. La oposición y numerosos grupos independientes aseveran que los comicios fueron un fraude.

Miles de personas participaron el domingo en la capital, Minsk, donde estallaron concentraciones espontáneas en distintas partes, en lugar de una sola manifestación central, como la nueva táctica de la oposición para dificultar las detenciones.

¡Sí creemos! ¡Sí podemos! ¡Ganaremos! coreaban los manifestantes. Varios de los activistas portaban máscaras con la imagen de Santa Claus o de Lukashenko.

El mejor regalo de Navidad que nos puedes dar: ¡Véte! decía uno de los carteles.

La policía en Minsk informó que detuvo a más de 300 personas. El grupo de derechos humanos Viasna divulgó los nombres de 215 personas detenidas en Minsk y en otras ciudades donde también hubo manifestaciones.

Las protestas han continuado en Bielorrusia, ex integrante del bloque soviético en la Europa oriental, desde que el gobierno dijo que Lukashenko ganó por abrumadora mayoría las elecciones del 9 de agosto contra la opositora Sviatlana Tsikhanouskaya. Ella y sus partidarios se niegan a reconocer los resultados, afirmando que fueron fraudulentos.