Republicanos a la espera de siguiente movimiento de Trump

Cuando un partido pierde la Casa Blanca, una nueva cosecha de aspirantes a la presidencia generalmente empieza a sentar las bases para la siguiente campaña presidencial.

Cuando un partido pierde la Casa Blanca, una nueva cosecha de aspirantes a la presidencia generalmente empieza a sentar las bases para la siguiente campaña presidencial.

Pero eso no está ocurriendo este año.

Las insinuaciones del presidente Donald Trump sobre volver a lanzarse a la presidencia en 2024 están congelando el campo potencialmente amplio de candidatos republicanos. Los aspirantes del partido están a la espera del siguiente movimiento de Trump en lugar de empezar a recaudar fondos, construir redes y visitar estados de votación anticipada, los pasos habituales de planeación de campaña, por temor a enojar a Trump y poner en riesgo su base.

Y eso es precisamente lo que desea el mandatario saliente: seguir siendo el centro de atención y generar los fondos y cobertura de los medios. Pero los estrategas estiman que Trump está dejando al partido en un patrón de espera, con posibles candidatos incapaces de prepararse al tiempo que tratan de evitar a un presidente volátil con un enorme megáfono en Twitter y poca tolerancia a la deslealtad.

Trump está postergando el arranque de la campaña 2024 de una manera significativa, dijo Alex Conant, un operador republicano que fungió como director de comunicaciones para la campaña presidencial de 2016 del senador Marco Rubio. En un ciclo de campaña normal, Conant dijo, verían potenciales candidatos presidenciales en Iowa y Nueva Hampshire este mes. Este año, eso no va a suceder porque nadie quiere ser visto como adversario de Trump".

Grover Cleveland fue el último, y hasta ahora el único, presidente en volver a la Casa Blanca tras perder su reelección, y eso sucedió hace más de un siglo. Trump ha sido sumamente abierto en torno a su deseo de seguir ese camino.

No quiero esperar hasta 2024. Quiero volver atrás tres semanas, comentó durante un mitin el sábado en Georgia. Eso surgió luego de unas declaraciones hechas durante una fiesta de Navidad en la Casa Blanca ocurrida la semana pasada en las que dijo: Vamos a tratar de tener otros cuatro años. De otra forma, nos veremos en cuatro años".

___

El periodista de The Associated Press Meg Kinnard en Columbia, Carolina del Sur, y Alan Fram contribuyeron a este despacho.