Delegados británicos llegan a Bruselas para negociaciones

La delegación británica llegó a Bruselas el domingo para lo que se perfila como el último intento de llegar a un acuerdo con la Unión Europea sobre las futuras relaciones comerciales entre las do...

La delegación británica llegó a Bruselas el domingo para lo que se perfila como el último intento de llegar a un acuerdo con la Unión Europea sobre las futuras relaciones comerciales entre las dos partes tras la salida británica del bloque.

Faltando menos de cuatro semanas para el plazo definitivo de 1 de enero, las negociaciones probablemente tendrán menos de 48 horas para producir resultados, ya que tanto la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen como el primer ministro británico Boris Johnson evaluarán la noche del lunes si va la pena seguir con el proceso.

Gran Bretaña formalmente se salió de la UE el 31 de enero pasado, pero por ahora sigue gozando del comercio libre de aranceles y de la unión aduanera, hasta el 31 de diciembre. Llegar a un acuerdo para esa fecha garantizaría que no habrá aranceles ni cuotas comerciales en las exportaciones o importaciones, aunque habrían algunos costos técnicos, en parte a raíz de revisiones de aduanas y barreras no arancelarias a los servicios.

El principal negociador británico, David Frost, llegó en un tren Eurostar el domingo y afirmó veremos qué pasa ante el pesimismo de que se logrará un acuerdo.

___

Pan Pylas reportó desde Londres.