Confinamiento en sur de California ante alza de contagios

tenían una capacidad de alrededor de 21%.

tenían una capacidad de alrededor de 21%.

Pero los funcionarios de salud en cinco de los 11 condados del írea de la Bahía no esperaron. El viernes adoptaron la orden estatal de quedarse en casa. Los cambios entrarán en vigor el domingo por la noche en los condados de San Francisco, Santa Clara, Marin, Alameda y Contra Costa, así como la ciudad de Berkeley.

La directora de salud de Berkeley, Lisa Hernandez, dijo que las personas no deben reunirse con quienes no compartan vivienda, aunque sea un grupo reducido, incluso al aire libre con todas las precauciones.

Si tienes una burbuja social, ya reventó, afirmó Hernandez. No dejen que este sea su último fin de año con su familia.

La nueva orden de permanecer en casa afectará considerablemente la temporada de compras más jugosa del año y amenaza con arruinar a negocios, los cuales enfrentan dificultades debido a la imposición intermitente de restricciones durante 10 meses y las bajas ventas a causa de la pandemia.

En el condado Santa Clara, donde Apple y Google tienen sus sedes, las autoridades prohibieron previamente todas las competiciones deportivas a nivel secundaria, universidad y profesional e impusieron una cuarentena para quienes lleguen a la región desde zonas ubicadas a más de 241 kilómetros (150 millas) tras advertir un aumento de los contagios después del Día de Acción de Gracias.

Los inspectores recorrieron el condado el Día de Acción de Gracias y continúan visitando negocios para verificar que respetan las normas de aforo y otras precauciones.

___

Los periodistas de The Associated Press Olga R. Rodríguez y Juliet Williams en San Francisco, Robert Jablon y Brian Melley en Los íngeles y Adam Beam en Sacramento contribuyeron a este despacho.