Italia disuelve red de tráfico de migrantes y arresta a 19

La policía italiana arrestó el sábado a 19 sospechosos y las autoridades afirmaron que con ello desmantelaron lo que describieron como una organización ilícita que trasladó a migrantes de Afgani...

La policía italiana arrestó el sábado a 19 sospechosos y las autoridades afirmaron que con ello desmantelaron lo que describieron como una organización ilícita que trasladó a migrantes de Afganistán, Irán, Irak y Pakistán a Italia y luego al norte de Europa.

La investigación, dirigida por fiscales en Catania, Sicilia, reveló una red que involucraba veleros alquilados o robados que transportaban migrantes a Italia a través de Turquía y Grecia. Algunos viajaron luego al norte hasta la frontera francesa y fueron introducidos de contrabando en vehículos a Francia, gracias a los traficantes de personas con base en las ciudades fronterizas, informó la policía en un comunicado.

Entre los sospechosos había kurdos iraquíes, afganos e italianos, dijo la policía.

Una de las bases de la supuesta red estaba en Bari, en el sur de Italia, donde se emitieron documentos falsos que indicaban que los migrantes tenían vivienda, un requisito para los permisos de residencia. Otras bases estaban en Milán y Turín, en el norte de Italia, así como en la ciudad de Ventimiglia, cerca de la frontera con Francia.

Otros participantes de la organización, según las autoridades italianas, falsificaron contratos de trabajo para que los migrantes pudieran solicitar con éxito permiso para residir en Italia.

La investigación comenzó en 2018, provocada por la llegada de 10 embarcaciones cerca de la ciudad de Siracusa, en el este de Sicilia. Las naves habían zarpado de Turquía y Grecia en el Mediterráneo oriental, y no de Libia, desde donde durante años la mayoría de los cientos de miles de migrantes habían partido hacia Italia en embarcaciones de los traficantes y no aptas para la navegación bajo esas condiciones.

La investigación determinó las actividades de una red de italianos y extranjeros, la mayoría de estos últimos con permisos de residencia emitidos por motivos de protección internacional, dijo la policía. La red, aseguró, estaba dedicada a facilitar la entrada, permanencia y tránsito hacia el norte de Europa de migrantes procedentes de Irán, Irak, Afganistán y Pakistán.

La policía precisó que un sospechoso estaba a punto de transportar migrantes desde la estación de ferrocarril de Ventimiglia a Francia, uno de los países de destino preferidos para quienes son objeto del tráfico ilícito.