Juez: Trump debe aceptar nuevas solicitudes del DACA

El gobierno del presidente Donald Trump debe aceptar nuevas solicitudes para el programa DACA que protege a algunos inmigrantes jóvenes de la deportación, dictaminó un juez federal el viernes, al a...

El gobierno del presidente Donald Trump debe aceptar nuevas solicitudes para el programa DACA que protege a algunos inmigrantes jóvenes de la deportación, dictaminó un juez federal el viernes, al anular un memorando del secretario interino de Seguridad Nacional que lo había suspendido.

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis dijo que el gobierno tiene que publicar un aviso público en un plazo de tres días de que se aceptan nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Garaufis emitió otro fallo en noviembre en el que dijo que el titular interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, estaba ilegalmente en su puesto.

El juez dijo el viernes que invalidaba el memorando que Wolf emitió en julio suspendiendo las nuevas solicitudes para el DACA y reduciendo la duración de las renovaciones de dos años a uno.

Wolf emitió su memorando después de que la Corte Suprema dictaminó en junio que Trump no se apegó a los procedimientos cuando intentó poner fin al programa.

Garaufis también le ordenó al gobierno elaborar un informe sobre el estado del programa antes del 4 de enero.

Se envió un correo electrónico al Departamento de Seguridad Nacional en busca de comentarios.

El DACA ”siglas en inglés del programa_, iniciado durante el gobierno del presidente Barack Obama, permite que ciertos jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y no cuentan con permiso de residencia tengan autorización para trabajar y los protege de la deportación.

Cerca de 650.000 personas están inscritas en él actualmente.