Bahrein, 2da nación que autoriza uso de vacuna de Pfizer

El reino insular de Bahrein anunció el viernes que autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, con lo que se convirtió en la s...

El reino insular de Bahrein anunció el viernes que autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, con lo que se convirtió en la segunda nación del mundo en conceder dicho permiso para ese tratamiento.

El anuncio efectuado a través de la estatal Agencia Noticiosa de Bahrein siguió al de Gran Bretaña el miércoles, el primer país del mundo en hacerlo.

La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria del reino de Bahrein ratificó la aprobación después de que efectuara un minucioso análisis y revisión de toda la información disponible, señaló el reino.

Bahrein no precisó cuántas vacunas ha adquirido ni cuándo comenzará la inmunización. El país no respondió de momento a preguntas de The Associated Press.

Pfizer dijo después a la AP que los detalles de su acuerdo de comercialización con Bahrein, incluyendo las fechas de entrega y el volumen de dosis, eran confidenciales y declinó hacer declaraciones.

Hemos desarrollado planes logísticos detallados y herramientas para respaldar un transporte y almacenamiento eficaces de las vacunas y una vigilancia continua de la temperatura, señaló Pfizer. Nuestra distribución se basa en un sistema puntual flexible en el que se transportarán los frascos congelados al punto donde se efectuará la vacunación.

La dificultad inmediata para Bahrein serían las condiciones en las que deben mantenerse las vacunas. Deben ser almacenadas y transportadas a temperaturas ultra bajas de aproximadamente 70 grados centígrados bajo cero (94 grados Fahrenheit bajo cero). Bahrein es una nación del Medio Oriente que durante el verano alcanza habitualmente temperaturas de unos 40 grados C (104 grados F) acompañadas de alta humedad.

Bahrein cuenta con su aerolínea estatal Gulf Air que podría transportar las vacunas. En la nación vecina de Emiratos írabes Unidos, la aerolínea Emirates con sede en Dubai ha dicho que está preparando sus instalaciones para distribuir vacunas a temperaturas ultra bajas.

Esta vacuna debe aplicarse en dos dosis, la segunda de ellas tres semanas después de la primera.

Bahrein ya había concedido la autorización para el uso de emergencia de una vacuna china fabricada por Sinopharm y ha inoculado a unas 6.000 personas con ella. Esa vacuna, una dosis inactiva fabricada a partir de un virus completo cultivado en un laboratorio y después neutralizado, también es utilizada en los EAU.

La aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNtech reforzará de manera importante la respuesta nacional del reino contra el COVID-19, que ha dado firme prioridad a la protección de la salud de todos sus ciudadanos y habitantes durante la pandemia, dijo la doctora Mariam al Jalahma, directora general de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria de Bahrein.

BioNTech, propietaria de la vacuna, dijo que ha firmado a la fecha acuerdos para abastecer 570 millones de dosis a nivel mundial en 2021, con opciones para 600 millones más. Confía en entregar al menos 1.300 millones de vacunas ese año.

Bahrein es una pequeña isla frente a la costa de Arabia Saudí en el Golfo Pérsico.

Con una población de 1,6 millones de habitantes, ha registrado más de 87.000 casos y 341 muertes, según el gobierno. Más de 85.000 personas se han recuperado del COVID-19.

___

Jon Gambrell está en Twitter como: www.twitter.com/jongambrellAP.