Wall Street sube a pesar de informe sobre el empleo

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró el viernes una semana sólida con máximos históricos, luego que los corredores consideraron que un informe laboral desalentador es una señal de que el Congr...

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró el viernes una semana sólida con máximos históricos, luego que los corredores consideraron que un informe laboral desalentador es una señal de que el Congreso finalmente actuará para entregar más ayuda a la economía castigada por la pandemia.

El índice S&P 500 subió 0,9%, alcanzando su tercer máximo histórico esta semana. El Dow Jones, el índice compuesto Nasdaq y el Russell 2000 de empresas más pequeñas también cerraron en máximos históricos.

Las ganancias fueron extensas, ya que casi el 81% de las empresas en el S&P 500 subieron. Los avances en las acciones de tecnología, salud y energía ayudaron a impulsar al mercado, superando las pérdidas en los sectores de servicios públicos y de empresas que dependen del gasto de los consumidores. El rendimiento de los bonos del Tesoro subió, señal de una creciente confianza en las perspectivas económicas.

Wall Street tiene muchas esperanzas de que una o más vacunas contra el coronavirus lleguen a rescatar la economía mundial el próximo año. Pero los intentos por contener un rebrote de casos de COVID-19 han avivado las preocupaciones de que se avecine más dolor económico para las empresas y los consumidores.

Es por eso que un informe laboral mucho más desalentador de lo esperado difundido el viernes paradójicamente ayudó a impulsar las acciones. Los inversionistas están apostando a que el reporte sea lo suficientemente malo como para ayudar a sacar al Congreso de su parálisis y brindar más apoyo a la economía estadounidense.

En un giro irónico, la mala cifra del empleo es positiva para los mercados de hoy, dijo Keith Buchanan, gerente de cartera de Globalt Investments. El mercado nos está diciendo hoy que, si el mercado laboral sigue mostrando una desaceleración en su impulso, es mucho más probable que los poderes en la capital se pongan de acuerdo en algo tangible.

El S&P 500 subió 32,40 puntos, a 3.699,12. En la semana ascendió 1,7%, su segunda ganancia semanal consecutiva. Por su parte, el Dow avanzó 248,74 unidades, el 0,8%, a 30.218,26, y el Nasdaq ganó 87,05 enteros, el 0,7%, a 12.464,23.

Las acciones de empresas más pequeñas superaron al mercado en general. El índice Russell 2000 subió 43,75 puntos, el 2,4%, a 1.892,45.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó de 0,91% a 0,97%.

___

El periodista de The Associated Press Joe McDonald contribuyó a este despacho.