Presidente panameño sanciona ley para crear comarca indígena

Panamá promulgó el viernes una ley que crea la comarca indígena del pueblo Naso Tjí«r Di, un pequeño grupo originario que habita un remoto y selvático territorio al noroeste, sobre la cuenca de...

Panamá promulgó el viernes una ley que crea la comarca indígena del pueblo Naso Tjí«r Di, un pequeño grupo originario que habita un remoto y selvático territorio al noroeste, sobre la cuenca de robustos ríos en el Caribe panameño, fronterizo con Costa Rica.

El presidente Laurentino Cortizo viajó en helicóptero al poblado indígena y sancionó la ley en un acto en el que participaron las autoridades del pueblo Naso, dijo la presidencia en un comunicado.

El gobernante escribió en su cuenta de Twitter que con la sanción de la ley que crea la comarca estaba garantizando la herencia ancestral del pueblo Naso y sus derechos. No tengo duda que nuestros indígenas, así como lo han hecho a través de la historia, seguirán conservando estas áreas protegidas.

En tanto, la máxima autoridad Naso, Reynaldo Alexis Santana, dijo que con la nueva comarca las áreas protegidas quedan doblemente resguardadas. Los nasos son guardianes de los recursos naturales; prueba de ello es que el río Teribe y sus bosques han estado protegidos milenariamente, dijo Santana en un comunicado de la presidencia.

La Naso Tjí«r Di es ahora la sexta comarca indígena en Panamá, donde aproximadamente el 12% de la población pertenece a uno de los siete grupos indígena del país.

Los Nasos, que desde tiempos precolombinos se rigen bajo una especie de una monarquía hereditaria, son aproximadamente seis mil, y están agrupados de manera dispersa en caseríos sobre la cuenca de los ríos San San y Teribe. Su principal fuente de recursos es la agricultura de subsistencia, la artesanía y el ecoturismo.

El territorio Naso es de aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados y la división comarcal implica que las tierras dentro de ese territorio son propiedad colectiva del pueblo, que las administrará y poseerá sus derechos.

Los Nasos han luchado desde hace décadas para que sus territorios fueran protegidos con la creación de una comarca. En los últimos años han denunciado intentos por levantar proyectos hidroeléctricos sobre los cauces de sus ríos.

La ley que crea la comarca Naso fue aprobada en la pasada Asamblea Legislativa (2014-2019) y fue objetada inmediatamente por el Ejecutivo al considerarla inconstitucional. Finalmente, en octubre pasado la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que dio luz verde para la creación de la comarca.