La contienda por el Oscar se vuelve virtual

de lo que es una película merecedora de Oscar.

de lo que es una película merecedora de Oscar.

Será interesante porque no hubo grandes estrenos. No tuvimos películas de gran presupuesto este año, así que cómo saber qué fue un éxito. Me da curiosidad saber si esto se inclinará más hacia el cine independiente, dijo Steven Soderbergh, cuya película protagonizada por Meryl Streep Let Them All Talk (Déjales hablar) está entre las múltiples producciones que fueron directo a streaming. La pregunta este año es: ¿lo aceptas y dices ˜así fue este año™ y no hacer un escándalo de eso? Simplemente di eso: así fue este año.

La pandemia también hizo que Netflix dominara el terreno. El servicio de streaming, que ha buscado ferozmente ganar el Oscar a la mejor película tras haber estado cerca con Roma y The Irishman (El irlandés), tiene al menos tres candidatas, Mank de David Fincher, The Trial of the Chicago 7 (El juicio de los 7 de Chicago) de Aaron Sorkin y Ma Rainey™s Black Bottom (La madre del blues) de George C. Wolfe. Algo que es seguro es que Chadwick Boseman será nominado póstumamente por su actuación en Ma Rainey. Este año la academia relajó su requisito de exhibición en cines para las contendientes, un cambio que algunos buscan que sea permanente.

La pasada edición, la victoria de Parasite (Parasitos), la primera película en lengua no inglesa en alzarse con el máximo honor, fue ampliamente impulsada por el apoyo en redes sociales. Este año, en ausencia de una conversación real, la contienda probablemente se gane online, lo que hace que críticos y comentaristas sean aún más influyentes.

No todos lamentan que la temporada de premios esté patas arriba. Los publicistas no tienen que correr de un evento a otro y pueden trabajar desde sus casas en ropa deportiva. Los costos serán menores. Las estrellas estarán menos agotadas. Y algunos esperan que las cosas quizás se simplifiquen para siempre.

Mientras tanto, los encuentros en Zoom se han vuelto más elaborados, con videos en blanco y negro para el estreno de Mank o invitados estelares como Cate Blanchett a una sesión de preguntas y respuestas de The Midnight Sky (Cielo de medianoche) de George Clooney.

Los Premios IFP Gotham, una de las primeras grandes fiestas del año, transmitirán en vivo su gala por streaming el 11 de enero desde Manhattan, con los invitados acomodados en mesas virtuales. Jeffrey Sharp, director del Independent Filmmaker Project, dijo que espera que más gente vea el evento, que generalmente no se transmite por televisión.

If there are any lessons learned, we™re happy to pass them on to the next guy. I do feel like we™re all in this together, says Sharp. This year, everyone™s trying to figure it out, and I think deserves credit for at least trying to keep the ball rolling.

Si hay alguna lección que aprender, nos alegrará trasmitírsela a quien esté por venir. Siento que todos estamos juntos en esto, dice Sharp. Este año todo el mundo están tratando de descifrar cómo hacer las cosas y creo que merecen reconocimiento por el sólo hecho de tratar de mantenerse a flote.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.