Capturan a dos colombianos pedidos en extradición por EEUU

Las autoridades colombianas, en conjunto con la agencia antidrogas de Estados Unidos, capturaron a dos presuntos miembros de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas hacia Centro y No...

Las autoridades colombianas, en conjunto con la agencia antidrogas de Estados Unidos, capturaron a dos presuntos miembros de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas hacia Centro y Norteamérica.

Los detenidos estaban pedidos en extradición por Estados Unidos.

Guillermo Salazar Cruz, conocido con el alias de Tío, fue arrestado en Medellín, en el departamento de Antioquia, al noreste del país. Según informó la Fiscalía colombiana, Salazar es requerido por una corte del Distrito Este de Nueva York y había sido pedido en extradición el 8 de septiembre de 2018.

Alias Tío es el supuesto cabecilla de una estructura criminal y articulador principal de cargamentos de cocaína que salían desde Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en el suroeste de Colombia.

Las autoridades de Estados Unidos le atribuyen viajes a Panamá, Costa Rica y Guatemala en los que, supuestamente, cerraba los negocios ilícitos y recibía la droga que llegaba en lanchas rápidas, informó la Fiscalía en un comunicado.

El segundo detenido fue ubicado en Bogotá e identificado como Héctor Alfonso Martín Gordon, alias Repollito. Tenía una orden de captura expedida el 17 de septiembre de 2019 y es solicitado por una corte del Distrito Central de California. De acuerdo con la Fiscalía, Martín Gordon pertenecería a una red criminal que enviaba droga desde el centro y norte de Colombia hacia Estados Unidos.

Este hombre sería el encargado de administrar el dinero proveniente del narcotráfico. Al parecer, reclamaba en Colombia los giros provenientes de contactos narcotraficantes en México, señaló la Fiscalía.

Las autoridades no precisaron a cuál red de narcotráfico pertenecían los capturados. Sin embargo, advirtieron que durante las investigaciones fueron arrestados 12 presuntos integrantes de la misma estructura criminal.