Ecuador: Jueza fija plazo para decidir en caso de sueco Bini

El tribunal de justicia de Ecuador que lleva el caso del sueco y experto informático Ola Bini decidió el jueves un nuevo plazo para pronunciarse tras escuchar a la fiscalía y la defensa del extranj...

El tribunal de justicia de Ecuador que lleva el caso del sueco y experto informático Ola Bini decidió el jueves un nuevo plazo para pronunciarse tras escuchar a la fiscalía y la defensa del extranjero, acusado en este país de irrumpir en sistemas informáticos estatales.

La jueza Yadira Proaño, tras la una audiencia preparatoria de juicio que se prolongó por tres horas, informó a las partes que se pronunciará el 16 de diciembre sobre la validez procesal de las pruebas de cargo y descargo.

Este procedimiento fue diferido en cinco ocasiones desde noviembre del año pasado.

Carlos Soria, abogado defensor de Bini, dijo en diálogo con The Associated Press que hemos pedido nulidad de todo el proceso, para lo cual hemos presentado una extensa exposición jurídica fundamentada en derecho de las vulneraciones a los derechos de Ola Bini. Esperamos que en esta ocasión brille la justicia después de tanto tiempo.

Bini, fue detenido en abril de 2019 cuando la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció en cadena nacional que fueron apresados ‹‹tres extranjeros, a los que no identificó, y a los que responsabilizó de intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Poco después se informó que uno de los detenidos era Bini, quien permaneció 70 días bajo arresto mientras la Fiscalía cambiaba la acusación a ataque a sistemas informáticos y posteriormente a acceso no consentido a sistemas informáticos. La ley ecuatoriana permite apresar a alguien hasta 90 días mientras es investigado.

El caso ha llamado la atención de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y Amnistía Internacional, que han denunciado la interferencia del gobierno ecuatoriano en el proceso judicial contra el sueco y la falta de respeto a sus derechos. Tanto la defensa como el propio Bini han negado cualquier ilícito.