OPEP acuerda aumentar producción a partir de enero

La OPEP y un grupo de países aliados, entre ellos Rusia, acordaron el jueves aumentar la producción petrolera en 500.000 barriles diarios a partir de enero y luego reunirse una vez al mes para decid...

La OPEP y un grupo de países aliados, entre ellos Rusia, acordaron el jueves aumentar la producción petrolera en 500.000 barriles diarios a partir de enero y luego reunirse una vez al mes para decidir sobre otros ajustes a la extracción.

La decisión ocurre tras varios días de intensas negociaciones entre los países petroleros sobre si es realmente necesario aumentar la producción luego que la pandemia del coronavirus deprimió pronunciadamente la demanda.

Ante la disminución de la demanda el último año, los países acordaron recortar intensamente la producción.

Arabía Saudí y Rusia preferían seguir la reducción de 7,7 millones de barriles diarios, según analistas, pero se enfrentaron a la resistencia de países como los Emiratos írabes Unidos, que se oponían a la prórroga y más bien proponían una reducción solamente por los que hayan excedido sus cuotas.

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que los participantes coincidían en que había que ofrecer 2 millones de barriles diarios más en algún momento, pero que cualquier aumento sería gradual. Los encuentros mensuales servirán para determinar si se reduce o se sigue aumentando la producción, añadió.

Los países petroleros se enfrentan a un dilema: una mayor producción abultaría sus ingresos pero deprimiría los precios, especialmente en momentos de gran incertidumbre debido a la pandemia.

El jueves, el precio del crudo estadounidense aumentó 46 centavos a 45,74 dólares el barril, una disminución comparado con los 63 dólares que tenía a inicios de 2020.