Ecuador espera primeras vacunas contra COVID-19 en enero

Ecuador espera recibir un primer lote de vacunas contra el COVID-19 en enero, desde cuando aspira inmunizar a unas 30.000 personas por día, dijo el jueves el ministro de Salud.

Ecuador espera recibir un primer lote de vacunas contra el COVID-19 en enero, desde cuando aspira inmunizar a unas 30.000 personas por día, dijo el jueves el ministro de Salud.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el ministro Juan Carlos Zevallos expresó que las primeras dosis van a llegar el próximo mes. Ese es nuestro compromiso, a no ser que pase algo fuera de lo común, ese es nuestro compromiso y en lo que estamos trabajando.

Aseguró que las vacunas deberán estar autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o el organismo equivalente de la Unión Europea. Ecuador espera comprar ocho millones de dosis dobles.

Consultado sobre cuáles serán las vacunas respondió no sabemos todavía, seguramente sean entre Pfizer y AstraZeneca, además de las de otras cinco empresas a las que se ha entregado un anticipo total de 18 millones de dólares para garantizar la provisión.

Desde el inicio de la pandemia a fines de febrero Ecuador ha registrado 194.876 contagiados y 13.562 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Entre marzo y abril la ciudad portuaria de Guayaquil se convirtió en el foco de la pandemia en el país con cientos de cadáveres abandonados en las calles y casas debido a que las autoridades y los servicios funerarios no daban abasto para recogerlos.

Acerca de los eventuales riesgos de las vacunas, Zevallos respondió que siempre va a haber un riesgo... pero creo que el beneficio es muchísimo mayor.

Consultado sobre el requerimiento de Pfizer de disponer de contenedores que garanticen una temperatura de menos de 70 grados centígrados para preservar la vacuna, señaló que hemos diseñado contenedores para que lleven... las dosis, unos contenedores pequeños que en su interior estarán climatizados con hielo seco (dióxido de carbono en estado sólido)".

Añadió que Pfizer ha ofrecido, como parte de la negociación, dejarlas en cada sitio donde se vaya a vacunar. Zevallos indicó que habrá unos 10.000 sitios potenciales de vacunación entre prestadores de salud privados y universidades.