Plan de distribución de vacuna de COVID-19 sufre ciberataque

ecibieron emails falsos que parecían proceder de un ejecutivo de Haier Biomedical, una empresa china considerada el principal proveedor mundial de cadenas de frío, añadió.

ecibieron emails falsos que parecían proceder de un ejecutivo de Haier Biomedical, una empresa china considerada el principal proveedor mundial de cadenas de frío, añadió.

Los correos electrónicos contenían archivos adjuntos maliciosos que pedían a los destinatarios que introdujesen sus credenciales, que podrían haber sido empleadas para recopilar información confidencial sobre socios vitales para la plataforma de reparto de vacunas.

Entre los objetivos estaban la Dirección General de Impuestos y Unión Aduanera de la Unión Europea y empresas que fabrican paneles solares para alimentar contenedores refrigerados portátiles para el fármaco. Entre los receptores había también compañías petroquímicas, probablemente porque producen hielo seco, que se emplea en la cadena de frío, añadió Zaboeva.

La agencia de la UE ha estado revisando nuevos regímenes de importación y exportación para las vacunas contra el coronavirus y podría ser una mina de oro para los hackers que buscan entrar a organizaciones asociadas, apuntó.

Covax ha tenido problemas para recaudar dinero suficiente para competir por contratos de vacunas con las naciones más ricas en una carrera para asegurarse las dosis lo más rápido posible. Pero la ONU y Gavi han invertido millones en equipos de mantenimiento de frío en ífrica y Asia. La inversión, en la que ya se trabajaba antes de la pandemia, se aceleró para la posible distribución global de las vacunas contra el COVID-19.

___

La periodista de The Associated Press Lori Hinnant en París contribuyó a este despacho.