Ivanka Trump declara en caso de donaciones para investidura

Ivanka Trump prestó declaración ante abogados que alegan que el comité para la toma de posesión del presidente Donald Trump en 2017 hizo un mal uso de fondos de donantes, según un nuevo expedient...

Ivanka Trump prestó declaración ante abogados que alegan que el comité para la toma de posesión del presidente Donald Trump en 2017 hizo un mal uso de fondos de donantes, según un nuevo expediente judicial.

El documento, reportado primero por CNN el miércoles, señala que Ivanka Trump, la hija mayor del presidente que funge como asesora de la Casa Blanca, fue entrevistada el martes por abogados de la fiscalía de Washington, D.C.

La fiscalía presentó una demanda por el supuesto desperdicio de los fondos de la organización sin ánimo de lucro, acusando al comité de pagos inapropiados por importe de un millón de dólares al hotel del presidente en Washington, D.C., durante la semana de su investidura en 2017.

Como parte de la demanda, citaron a declarar a Ivanka Trump; a la primera dama, Melania Trump, y a Thomas Barrack Jr., un amigo cercano al mandatario que presidió el comité para la investidura, entre otros. Barrack ya había prestado declaración el mes pasado.

El comité para la toma de posesión de Trump gastó más de 1 millón de dólares en el alquiler de un salón de baile en el Trump International Hotel de la capital dentro de una trama para pagar de más por el espacio de la fiesta y enriquecer a la propia familia del presidente en el proceso, dijo el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine.

Además, acusó al comité de hacer un mal uso de fondos benéficos y de coordinarse con la dirección del hotel y con miembros de la familia Trump para organizar los eventos.

La ley del Distrito requiere que las organizaciones sin ánimo de lucro utilicen sus fondos para su propósito público declarado, no para beneficiar a individuos o a empresas privadas", dijo Racine. En este caso, buscamos recuperar los fondos benéficos que se destinaron de forma inapropiada directamente a la empresa familiar Trump.

El comité recaudó 107 millones de dólares, una cifra sin precedentes, para eventos que celebrasen la investidura de Trump en enero de 2017, pero la forma en que se gastaron esos fondos ha provocado un escrutinio constante.

En un comunicado, Alan Garten, de la Trump Organization dijo que la única implicación de la señora Trump fue conectar a las partes e indicar al hotel que cobrase un ˜precio de mercado justo™, algo que el hotel hizo".