Fallece el expresidente francés Valery Giscard d'Estaing

la breve medida que le permite a un estado miembro dejar el bloque.

la breve medida que le permite a un estado miembro dejar el bloque.

En vísperas de la salida británica este año, Giscard le dijo a la AP que era un paso atrás geopolíticamente, pero miró a largo plazo: Funcionamos sin Gran Bretaña durante los primeros años de la Unión Europea ... así que redescubriremos una situación por la que ya hemos pasado.

Nacido en en Coblenza, Alemania, en 1926, sirvió en el ejército de la Francia Libre que ayudó a liberar al país durante la Segunda Guerra Mundial. Charles de Gaulle lo nombró ministro de finanzas cuando tenía 36 años.

Como presidente, Giscard d'Estaing ayudó a forjar una Europa unificada con su amigo cercano, el canciller alemán Helmut Schmidt, sentando las bases en 1970 para integrar a Gran Bretaña a la que sería la UE.

Permaneció firmemente optimista respecto al proyecto europeo, pronosticando que la UE y el euro se recuperarían y se volverían gradualmente más fuertes pese a los retos causados por la pérdida de uno de los miembros más importante.

Cuando asumió el cargo en 1974, Giscard d™Estaing comenzó como el modelo de un presidente francés moderno, un conservador con opiniones liberales sobre asuntos sociales.

Durante su gobierno se legalizaron el aborto y el divorcio por acuerdo mutuo y redujo la mayoría de edad de 21 a 18 años.

En 1981 perdió la reelección ante el socialista Francois Mitterrand.

Este año, una periodista alemana acusó a Giscard de manosearla reiteradamente durante una entrevista y presentó una denuncia de agresión sexual en París. El abogado francés de Giscard dijo que el expresidente no tiene recuerdos del incidente.

El miércoles, el expresidente Francois Hollande rindió tributo a un estadista que escogió abrirse al mundo y pensó que Europa era una condición para que Francia fuese más grande.

El sucesor de Hollande, Nicolás Sarkozy, expresó su profunda tristeza". Giscard d™Estaing hizo que Francia se sintiera orgullosa", agregó.