Mnuchin defiende anulación de préstamos emergencia de la Fed

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, defendió el martes su decisión de cerrar varios programas de préstamos de la Reserva Federal en momentos que se multiplican los casos de coronavirus.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, defendió el martes su decisión de cerrar varios programas de préstamos de la Reserva Federal en momentos que se multiplican los casos de coronavirus.

Sin embargo, no convenció a los demócratas, quienes sostuvieron que las medidas de Mnuchin obedecen a motivos políticos y buscan restarle al próximo gobierno herramientas que podría utilizar para sostener la economía.

Mnuchin sostuvo que los 400.000 millones de dólares asignados a los programas que decidió no extender serían más útiles si el Congreso los utilizara para programas de ayuda a pequeñas empresas y trabajadores desempleados.

Los demócratas expresaron sus críticas el martes cuando Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declararon en una audiencia de la Comisión Bancaria del Senado acerca de la ley CARES de 2 billones de dólares aprobada por el Congreso en marzo.

Tal como hizo anteriormente, Powell exhortó al Congreso a autorizar mayor apoyo económico, algo que los legisladores intentan hacer desde hace meses.

Un grupo de legisladores de los dos partidos presionó a los líderes del Congreso el martes para que acepten un acuerdo que ponga fin al impasse sobre ayuda para COVID-19 antes del receso de fin de año.

El grupo, que incluye a senadores centristas como el demócrata Joe Manchin y la republicana Susan Collins, impulsan un programa de 908.000 millones de dólares, que incluye 228.000 millones para extender y mejorar los subsidios de protección al salario para negocios fuertemente afectados como los restaurantes.

Reviviría la prestación por desempleo, pero a un nivel reducido de 300 dólares por semana en lugar de la de 600 dólares aprobada en marzo. Los gobiernos estatales y municipales recibirían 160.000 millones y habría dinero para las vacunas.

Powell dijo que se debía concebir la ayuda adicional como un puente para sacar a la economía de la situación actual con aumento de casos del virus a un período de distribución amplia de la vacuna.

Podemos ver el final. Solo necesitamos un camino para llegar allá, dijo Powell.