EEUU impone nuevas medidas tras feriado de Acción de Gracias

Los estadounidenses que regresan a casa luego del feriado por el Día de Acción de Gracias enfrentaron nuevas medidas contra el COVID-19 en todo el país el lunes, al tiempo que funcionarios de salud...

Los estadounidenses que regresan a casa luego del feriado por el Día de Acción de Gracias enfrentaron nuevas medidas contra el COVID-19 en todo el país el lunes, al tiempo que funcionarios de salud se preparan para un desastroso empeoramiento en la propagación del coronavirus a nivel nacional debido a las reuniones el largo fin de semana.

El condado Los íngeles impuso una orden de confinamiento en casa para sus cerca de 10 millones de habitantes, y el condado Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley, prohibió las actividades deportivas a nivel secundaria, universitario y profesional, y decretó una cuarentena para aquellos que viajaron más de 241 kilómetros (150 millas) fuera del condado.

En Hawai, el alcalde del condado Hawai ordenó que los viajeros que lleguen sin una prueba negativa de COVID-19 deberán acatar una cuarentena de 14 días, e incluso aquellos que resultaron libres de virus en las pruebas podrían ser seleccionados al azar para someterse a una nueva prueba a su arribo. Nueva Jersey ha suspendido todas las actividades deportivas para los jóvenes.

El brote en el condado Santa Clara es como un tren a alta velocidad, dijo la directora de salud pública del condado, la doctora Sara Cody.

Nuestros pronósticos nos dicen que vamos en camino a descarrilarnos aproximadamente en la tercera semana de diciembre si no aplicamos los frenos desde ahora con toda nuestra capacidad colectiva, advirtió Cody.

Expertos en salud suplicaron a los estadounidenses que permanecieran en casa durante el Día de Acción de Gracias y evitaran reunirse con alguien que no viva en su mismo domicilio. Aún así, casi 1,2 millones de personas pasaron por los aeropuertos de Estados Unidos el domingo, la mayor cantidad desde que la pandemia se desató en el país en marzo, y otros salieron a las carreteras para reunirse con familiares y amigos.

Ahora se les exhorta a detectar cualquier indicio de enfermedad y a realizarse la prueba de inmediato en caso de presentar síntomas.

Pinkey Patel, de 24 años, se aisló en la casa de sus padres en San Antonio después de haber visitado a amigos durante el fin de semana y regresar con dolor de garganta.

Patel, que trabaja en salud pública en la ciudad de Nueva York, dijo que había sido precavida, usando mascarilla en espacios públicos y manteniéndose alejada de restaurantes y bares. Sin embargo, visitó un viñedo y la casa de una amistad en Texas durante el Día de Acción de Gracias.

Soy una persona extremadamente extrovertida y sólo puedo pasar cierto tiempo con mis padres en casa, argumentó Patel, que deberá mantenerse alejada de su padres, ambos con problemas médicos preexistentes, y usar mascarilla dentro de la casa durante los próximos 14 días.

Kate McPherson, que vive en Washington, se está sometiendo a pruebas después de convivir en su hogar con amigos que viajaron durante el periodo feriado, si bien todos se habían realizado pruebas antes de su llegada. La familia de McPherson no se reunió para el Día de Acción de Gracias después que su hermano vivió una situación de exposición al virus.

___

Webber reportó desde Fenton, Michigan, y Nguyen desde Oakland, California. Los periodistas de The Associated Press Alan Clendenning en Phoenix; Heather Hollingsworth en Mission, Kansas; Jeff McMillan en la ciudad de Nueva York; John Raby en Charleston, Virginia Occidental; Michelle Monroe en Los íngeles; Lauran Neergaard en Washington; William J. Kole en Warwick, Rhode Island; y Paul Davenport en Phoenix contribuyeron con este despacho.